MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El embajador talibán en China, Asadulá Bilal Karimi, ha asumido formalmente el cargo en una ceremonia que le convierte en el primer legado del movimiento fundamentalista reconocido oficialmente por un país extranjero.
Karimi, quien ejerció como portavoz adjunto de los talibán hasta su designación como embajador el pasado 24 de noviembre, ha entregado sus credenciales durante una ceremonia celebrada este viernes en Pekín.
Hace dos meses, China presentó a Zhao Xing como su embajador en Afganistán y se convirtió en el primer país en designar a un representante diplomático para el país centroasiático desde el retorno de los talibán al poder en agosto de 2021.
Cabe matizar que Pekín –y ningún país del mundo, en realidad– no reconoce oficialmente a los talibán como Gobierno legítimo del país y que la designación de su embajador fue enmarcada como un procedimiento habitual con la intención de mantener abiertos los canales de comunicación con las autoridades fundamentalistas.
En la ceremonia de este viernes, recogida por la cadena afgana Ariana, Karimi ha entregado sus documentos al jefe del Departamento de Protocolo del Ministerio de Exteriores de China, Hong Li, quien ha saludado el acto como “un paso importante en las relaciones” entre ambos países.
El diplomático chino ha reiterado el respeto de su país a las “decisiones del pueblo afgano” y su negativa a “interferir en asuntos internos de otros países” antes de hacer hincapié en la importancia de las conversaciones sobre la expansión a Afganistán del gran proyecto de infraestructuras de China en el centro de Asia, la llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Karimi, por su parte, ha garantizado a China que los talibán nunca permitirán que Afganistán se convierta en plataforma de lanzamiento de amenazas contra territorio chino, antes de agradecer a Pekín su “política de no interferencia” sobre las cuestiones internas de Afganistán.
- Te recomendamos -