MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha llegado este miércoles a Sudán para abordar la situación en el país africano a consecuencia de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
“Acabo de llegar a Puerto Sudán para reafirmar el compromiso de la ONU con el pueblo sudanés”, ha dicho Griffiths en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en la que ha mostrado su “admiración” por la “incansable dedicación de la comunidad humanitaria y los voluntarios locales, que hacen todo lo posible para ayudar”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el 30 de abril que Griffiths viajaría a la región “ante el rápido deterioro de la crisis humanitaria” en la que se encuentra sumido Sudán, al tiempo que alertó de que “lo que está pasando en Sudán, su escala y velocidad, no tiene ningún precedente”.
El propio Guterres ha llegado durante la jornada a la capital de Kenia, Nairobi, para una visita oficial de dos días en la que se reunirá con el presidente keniano, William Ruto, quien el martes destacó que las autoridades “trabajarán de cerca con agencias de la ONU y otras organizaciones para coordinar, incrementar y entregar ayuda humanitaria al pueblo de Sudán”.
El jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, dieron el domingo “en principio” su visto bueno a establecer una tregua entre el 4 y el 11 de mayo, según anunció Sudán del Sur.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF –lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición– en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
- Te recomendamos -