Inicio España El representante de la ONU en Malí dice que la salida de...

El representante de la ONU en Malí dice que la salida de los cascos azules del país es complicada

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), El Ghassim Wane, ha afirmado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la retirada de los ‘cascos azules’ del país africano es una tarea “compleja”.

“Cerrar en seis meses una misión construida a lo largo de una década es una tarea compleja y ambiciosa”, ha declarado Wane en referencia a la decisión del 30 de junio de poner fin al mandato de la MINUSMA, de acuerdo con la petición de las autoridades malienses, antes de fin de año.

El enviado del secretario general de la ONU a Malí ha explicado que el plan de trabajo para la retirada de la misión prevé la repatriación de personal, equipos y materiales desplegados, según un orden y un calendario preciso que tiene que garantizar la seguridad.

No obstante, esto implica la repatriación de casi 13.000 efectivos y 1.800 miembros de personal civil. También hay que reubicar alrededor de 5.500 contenedores marítimos y 4.000 vehículos, así como la entrega de doce campos y una base operativa temporal a las autoridades malienses.

“La tarea se vuelve aún más difícil debido a una multitud de otras limitaciones relacionadas con la geografía, el clima, la logística y la infraestructura. A esto se suman los graves riesgos relacionados con la actual situación de seguridad”, ha aseverado el jefe de la MINUSMA.

Wane ha indicado que hasta la fecha se han logrado avances notables, pero “han surgido dificultades en la implementación de esta primera fase del plan de retirada”. En este sentido, ha relatado ataques de hombres armados no identificados y la climatología de la zona, puesto que un convoy tardó 51 horas en recorrer 57 kilómetros por la naturaleza del terreno, la temporada de lluvias y la inseguridad.

La primera fase de retirada comenzó el 17 de julio y se centró en cerrar puestos pequeños y remotos, medida que ha sido seguida por el cierre de bases de operaciones temporales y campamentos militares. La segunda fase, que está en marcha, se extenderá hasta el 15 de diciembre y se verá afectada por la situación actual en Níger.


- Te recomendamos -