MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El fondo internacional de Tesys Activos Financieros, denominado ‘Tesys Internacional’ y principalmente invertido en Estados Unidos, ha cerrado 2024 con una rentabilidad de un 38,5%, en tanto que el rendimiento desde su lanzamiento en septiembre de 2023 alcanza el 52%.
Así lo recoge la última carta trimestral de la entidad, firmada por su director de inversiones, Antonio Fernández Quesada, y en la que se ha incidido en que la cartera se caracteriza por su asignación de activos en empresas que mejor comportamiento puedan tener en diferentes entornos macroeconómicos, por muy hostiles que sean, siempre buscando comprar a precios razonables.
Siguiendo esa filosofía, han argumentado que generalizaciones del tipo “la Bolsa está cara”, “Europa está barata” o “el ‘value’ ofrece más oportunidades que el ‘growth'” no guían en ningún caso un buen criterio inversor.
En ese sentido, han desgranado que la base de la cartera, compuesta por 32 empresas, la siguen formando entidades líderes en sus sectores, tales como Amazon, Meta Platforms, Microsoft, Booking Holdings, UnitedHealth, Vertex Pharmaceuticals o Berkshire Hathaway, entre otras.
También han explicado que forman parte de la cartera otras “empresas robustas” como LVMH, Ulta Beauty, Miquel y Costas, Airbnb, Salesforce, Alphabet o Fortinet.
MOVIMIENTOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE
En relación a los últimos movimientos de 2024, la carta ha expuesto que, en la parte de ventas, han salido de la compañía de análisis de datos Palantir tras haber multiplicado su valor por más de tres veces desde la primera adquisición en cartera.
De manera similar, han optado por vender la posición en ServiceNow, una compañía especializada en la automatización de departamentos de TI y otros procesos: “Aunque no se trata de un caso tan extremo como el de Palantir, las fuertes subidas en su cotización han reducido su potencial de crecimiento futuro”, han explicado.
También se han desinvertido las posiciones en Starbucks, debido a una combinación de factores como su valoración actual, los desafíos operativos en China y la existencia de mejores oportunidades en el mercado; por último, también se ha salido de Logista, priorizando el coste de oportunidad y el enfoque en ideas con mayor potencial.
En lo referente a las incorporaciones, se han sumado nombres como Uber Technologies, cuya cotización se ha visto castigada por sus noticias respecto a la conducción autonóma, y la francesa Eurofins Scientific, compañía farmaceútica que se ha visto afectada desde la pandemia por una menor actividad en salud y un informe de un fondo bajista, que desmintieron, sobre posibles irregularidades financieras.
Desde Tesys han valorado a su vez como viento de cola que ambas compañías tienen flujos de caja.
Por último, han entrado en Ulta Beauty, la mayor cadena de distribución de productos de belleza en Estados Unidos en un momento de expansión para la compañía.
Entre los mayores incrementos de peso en la cartera, han destacado Vertex Pharmaceuticals y S&P Global, mientras que en las ventas parciales figuran Paycom Software y ADP, dos empresas del sector de servicios para recursos humanos cuyo potencial se ha reducido -razón por la que han entrado en la mencionada Workday, del mismo sector-.
Asociado a la coyuntura macroeconómica, atravesada por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Fernández Quesada ha advertido que está por ver qué ocurre en Rusia y las sanciones de Occidente por la guerra de Ucrania, que afectan al suministro de gas al Viejo Continente.
Además, por el lado de los tipos de interés, ha destacado que las principales regiones han seguido bajando estas tasas, pero que el bono de Estados Unidos a 10 años ha subido: “Indica que los inversores pueden estar estimando más inflación futura o mayores niveles déficit que hagan ser menos solvente a la principal economía del mundo”, ha vaticinado.
- Te recomendamos -