MADRID, 17 (Portaltic/EP)
Reino Unido ha dado luz verde a empresas de todo el mundo para vender ciertos audífonos en el país al tumbar una regulación que impedía habilitar pruebas de audición y asistencia en sus productos, algo de lo que se beneficiará Apple con los auriculares AirPods Pro 2, que incorporan esta tecnología.
La compañía tecnológica estadounidense presentó este producto en septiembre del año pasado, junto con los nuevos AirPods 4. Entonces, señaló que estos auriculares ofrecerían la “primera experiencia integral de salud auditiva”, al reunir varias características centradas en el cuidado del oído.
Apple se ha centrado en la salud para su desarrollo, tanto con características para evitar la sordera como funciones para determinar el estado de la audición. Así, incluyen una Prueba de Audición y la función Asistencia Auditiva de grado médico, para que los usuarios escuchen con mayor claridad los sonidos y ruidos del contexto en el que se encuentran.
En algunos países, como Estados Unidos, los auriculares de Apple se pueden utilizar como audífonos, algo que no sucede en Reino Unido, donde existe una normativa que lo impide y exige que las personas que los necesiten los utilicen bajo prescripción médica.
El Gobierno británico ha publicado nuevas directrices que dan luz verde a las empresas de todo el mundo a vender determinados audífonos, un cambio que permitirá ofrecer auriculares con funciones de ‘software’ enfocadas a ello, según ha explicado en su página web.
Debido a que los auriculares de Apple cuentan con un sistema de diagnóstico, los usuarios podrán activar la función de audífonos, lo que hará “más fácil y cómodo para los pacientes gestionar su propia salud”. La marca de Cupertino, por su parte, ha apuntado que espera ofrecer esta características “en las próximas semanas para mejorar la vida de los usuarios”, en declaraciones recogidas por The Telegraph.
No obstante, desde el Servicio Nacional de Salud (NHS) han recomendado consultar a el médico de cabecera en caso de perder audición de forma gradual, de manera repentina o tener molestias en los oídos, para contar con asesoramiento especializado.
Desde el Gobierno británico han señalado que esta medida permite “trasladar la atención del hospital a la comunidad” y que “respalda las ambiciones del Reino Unido de convertirse en una superpotencia tecnológica y de transformar la atención sanitaria de analógica a digital”.
Asimismo, el secretario de Salud y Asitencia Social, Wes Streeting, ha valorado que este país podrá alcanzar ese objetivo “solo si se eliminan las regulaciones inútiles que sofocan la innovación”, teniendo presente que el Gobierno garantizará que todos los fabricantes cumplan con la legislación pertinente.
El Gobierno ya ha establecido una serie de medidas para garantizar que innovaciones como la que propone Apple se fomente en el país y ha anticipado que la Oficina de Innovación Regulatoria (RIO) reducirá la carga para las empresas que esperan llevar nuevos productos y servicios al mercado, incluido el ‘software’ de capacitación en Inteligencia Artificial (IA) para que los cirujanos brinden tratamientos quirúrgicos más precisos a los pacientes.
- Te recomendamos -