Inicio España El Reino Unido ha solicitado a Serbia la liberación de tres policías...

El Reino Unido ha solicitado a Serbia la liberación de tres policías kosovares que se encuentran detenidos

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Reino Unido han pedido al Gobierno serbio poner en libertad cuanto antes a los tres policías kosovares detenidos el miércoles, una cuestión que ha sido calificada como “secuestro” por parte de Kosovo y que ha aumentado la tensión entre las partes, ya de por sí enfrascadas en una serie de disputas.

“Instamos a Kosovo y Serbia a ejercer la mayor contención posible, evitar medidas unilaterales y poner en marcha medidas de acción que permitan reducir las tensiones”, ha puntualizado el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado.

En este sentido, ha reiterado su llamamiento al primer ministro kosovar, Albin Kurti, a “garantizar que las fuerzas de seguridad se retiran de las sedes de los Ayuntamientos” y se proceda a “celebrar elecciones inclusivas cuanto antes”. “Instamos a los serbokosovares a participar en estos comicios”, ha aseverado.

“Esperamos que Kosovo y Serbia se comprometan de forma inmediata con un diálogo auspiciado por la Unión Europea”, recoge el texto. La reacción del Gobierno de Reino Unido llega horas después de que Estados Unidos pidiera también la liberación de los policías detenidos.

Leer más:  La Junta reporta un seguimiento de más del 60 por ciento de la plantilla de Veiasa en el segundo día de huelga

Los hechos en cuestión se remontan al miércoles, cuando según el Gobierno de Kosovo tres de sus policías fueron “secuestrados” por las Fuerzas Armadas de Serbia en territorio kosovar. “Tanto la incursión de las Fuerzas (Armadas de Serbia) como el secuestro son actos abiertos de agresión internacional”, ha sentenciado el primer ministro kosovar, que ha culpado a Belgrado de buscar “la escalada y la desestabilización” de la zona.

Serbia, por su parte, ha negado la versión de Pristina sobre la interceptación de los tres agentes, alegando que estaban en territorio serbio, a casi dos kilómetros de lo que se sigue describiendo como una “línea administrativa”. Según esta versión, los policías arrestados planeaban un ataque terrorista.


- Te recomendamos -