MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) ha abierto una investigación para determinar si Google tiene “estatus de mercado estratégico” (SMS) en las actividades de búsqueda y publicidad en búsquedas y si estos servicios están generando buenos resultados para las personas y las empresas en el Reino Unido.
El proceso, que supone la primera investigación al respecto bajo el nuevo régimen de competencia de mercados digitales, que entró en vigor el 1 de enero de 2025, evaluará la posición de Google en los servicios de búsqueda y publicidad en búsquedas y cómo esto afecta a consumidores y empresas, incluidos los anunciantes, los editores de noticias y los motores de búsqueda rivales.
La CMA espera completar su investigación en un plazo de 9 meses y tomará en cuenta a una amplia gama de partes interesadas, además de recopilar evidencia por parte de Google antes de tomar una decisión en octubre de 2025.
En virtud del régimen de competencia de los mercados digitales, la CMA puede designar empresas con SMS en relación con una actividad digital particular. Una vez designadas, el regulador puede imponer requisitos de conducta o proponer intervenciones a favor de la competencia para lograr resultados positivos para los consumidores y las empresas del Reino Unido.
De este modo, la investigación de la CMA evaluará si Google cumple las condiciones para su designación como SMS en los sectores de búsqueda y publicidad en buscadores del Reino Unido y, en paralelo, considerará si se deben imponer requisitos de conducta en caso de que se tome una decisión de designación final.
Los posibles requisitos de conducta podrían incluir, por ejemplo, exigencias para que Google ponga los datos que recopila a disposición de otras empresas o que dé a los editores más control sobre cómo se utilizan sus datos, incluso en los servicios de inteligencia artificial de Google.
“Millones de personas y empresas de todo el Reino Unido dependen de los servicios de búsqueda y publicidad de Google”, ha indicado Sarah Cardell, consejera delegada de CMA.
“Por eso es tan importante garantizar que estos servicios ofrezcan buenos resultados para las personas y las empresas y que exista igualdad de condiciones, especialmente porque la IA tiene el potencial de transformar los servicios de búsqueda”, ha añadido.
Según la CMA, los servicios de búsqueda y publicidad de Google cubren alrededor del 90% de las búsquedas en línea que se realizan en el país y más de 200.000 empresas del Reino Unido se anuncian en la plataforma del gigante estadounidense.
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