MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Museo Reina Sofía reivindica en su exposición de apertura de temporada la producción de la desaparecida editorial neoyorquina Something Else, creada por Dick Higgins, que funcionó entre 1963 y 1974.
Con el título de ‘Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc’, la muestra está comisariada por Alice Centamore y Christian Xatrec e incluye libros, proyectos y actividades que desarrolló la editorial.
Además, con ella el Reina Sofía analiza el concepto de “intermedia”, una noción teórica que Higgins readaptó para definir las formas heterogéneas que desafiaban todas las categorías y encajaban en la matriz ‘something else’.
En este sentido, la pinacoteca ha recordado que la editorial se fundó en pleno “giro lingüístico”, un momento crucial en las artes de la década de 1960 en el que los artistas empezaron a utilizar el lenguaje y los textos como material de sus propuestas estéticas.
“Estos proyectos adoptaron en muchos casos el formato editorial de libros, periódicos o revistas que se oponían explícitamente a las obras de arte minoritarias y habían sido concebidos para su difusión a gran escala”, ha precisado la pinacoteca.
Asimismo, ha reivindicado que el objetivo de la editorial fue aprovechar y asimilar los incipientes experimentos creativos de compositores, bailarines, escritores y artistas de todo tipo “y brindar a su efímera obra el respaldo necesario para proyectarlos hacia el futuro”.
La exposición, que se puede visitar desde este miércoles, 27 de septiembre, hasta el 22 de enero, está dividida en tres secciones principales, empezando por una muestra representativa de material de archivo para apreciar el conjunto de la producción de la editorial. Mientras, la segunda sección está dedicada al programa de eventos y exposiciones de la Something Else Gallery, una ramificación de la casa editorial que se mantuvo en activo entre 1966 y 1972.
La tercera y última sección se centra en una selección de las publicaciones que lanzó la Something Else Press a lo largo de los once años de su existencia, “una muestra que ejemplifica la variedad de prácticas que respaldó el proyecto de Higgins”, ha destacado el Reina Sofía.
De este modo, la exposición quiere contribuir a devolver a la editorial la “posición privilegiada que merece en la historia del arte de posguerra” y a demostrar “la influencia que ejerció el concepto de intermedia de Higgins en las prácticas y en el discurso del arte”.
- Te recomendamos -