MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles remitir a las Cortes el nuevo tratado de cooperación en el ámbito de la defensa con Francia y dado luz verde a manifestar el consentimiento de España para obligarse en virtud del mismo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometieron durante la XXVI cumbre hispano-francesa celebrada en Montauban en marzo de 2021 a revisar el contenido del Acuerdo de Cooperación en el Ámbito de la Defensa firmado por ambos países el 7 de octubre de 1983.
Con este objetivo, las ministras de Defensa de ambos países acordaron durante el Consejo hispano-francés de Defensa celebrado en marzo de 2022 la redacción de un nuevo texto que diese cobertura a las relaciones en seguridad y defensa entre ambos países, que quedó formalizado en un nuevo acuerdo de cooperación.
El Consejo de Ministros, en su reunión del 17 de enero de 2023, autorizó la firma del presente tratado, que tuvo lugar en Barcelona el 19 de enero 2023 durante la cumbre hispano-francesa a la que asistió Macron.
Según Moncloa, la finalidad del nuevo acuerdo es fortalecer y ampliar la cooperación en el ámbito de la defensa y la seguridad entre los dos países vecinos, al tiempo que “se contempla la nueva situación de nuestro entorno estratégico más cercano, muy degradado tras la invasión rusa de Ucrania, y se establece un potente y renovado compromiso con la seguridad y estabilidad europeas en un amplio marco bilateral y multilateral, de la mano de la Unión Europea y la Alianza Atlántica”.
- Te recomendamos -