MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El tiempo en el puente de esta semana -al ser festivos el miércoles por el Día de la Constitución y el viernes por la Inmaculada- será variable según los días, si bien en general comenzará con ambiente frío y terminará con temperaturas más suaves, mientras que la lluvia aparecerá sobre todo en el norte y el oeste.
“El ambiente será más templado durante la segunda mitad de la semana, con unas temperaturas propias o algo más altas de lo normal para la época del año. Y, eso sí, con lluvias que afectarán sobre todo al norte y al oeste de país, precipitaciones que en Galicia podrán ser abundantes”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península serán Almería, Cádiz, Málaga y Murcia el martes (18); Cádiz y Málaga el miércoles (19); Sevilla el jueves (21); Almería y Murcia el viernes (22); Alicante, Málaga y Murcia el sábado (22), y Alicante el domingo (24).
En cambio, de día hará más frío este martes en Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora (6); el miércoles en León (7); el jueves en Logroño (9); el viernes en León y Lugo (10); el sábado en Cuenca y Pamplona (11), y el domingo en Guadalajara (13).
Las capitales canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) llegarán a entre 23 y 25 grados durante esta semana, en tanto que Ceuta y Melilla estarán entre 19 y 23 grados.
MARTES
El martes será un día tranquilo, con cielos más despejados. No obstante, habrá nubes y lluvias débiles en el extremo norte de la península, sin descartar algunos chubascos durante la primera mitad del día en el norte de Cataluña y de Baleares.
A partir de la tarde se irán cubriendo los cielos en el oeste de Andalucía al acercarse un área de bajas presiones atlánticas, que dejará lluvias con posibilidad de que se extiendan al sur de Extremadura.
La cota de nieve estará en torno a 800 a 1.000 metros en la mitad norte peninsular y en torno a 1.200 metros en la zona centro.
Las temperaturas serán claramente más bajas que el lunes y habrá heladas nocturnas en la mayor parte de la Meseta Norte y páramos de la zona centro. Ciudades como Burgos, Palencia o Teruel bajarán hasta -3 grados de madrugada y a primera hora de la tarde no se alcanzarán los 10 grados en la mayor parte del interior peninsular. Tan solo se rondarán los 15 grados a orillas del Mediterráneo y en la mitad sur de la península.
MIÉRCOLES
El miércoles, Día de la Constitución, continuarán las heladas de madrugada y en las primeras horas de la mañana en buena parte del norte y centro de la península. Serán intensas en los Pirineos.
Por el día, las temperaturas subirán con respecto al martes, con máximas que rondarán los 18 a 20 grados en la costa mediterránea y también en el valle del Guadalquivir. En el interior, el ambiente será más fresco que en la costa, aunque las máximas estarán ya entre 10 y 15 grados.
En cuanto a las precipitaciones, no se pueden descartar lluvias en puntos de Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho. A partir del mediodía llegará un frente y lloverá en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.
JUEVES
El frente seguirá este jueves su avance de oeste a este, por lo que se esperan precipitaciones prácticamente generalizadas en el norte, el centro y el oeste de la península. Las lluvias no llegarán o lo harán de forma muy débil a Andalucía y Murcia.
Las precipitaciones más abundantes se producirán en el oeste de Galicia, en el entorno del Sistema Central occidental (es decir, en el norte de la provincia de Cáceres y sur de las de Ávila y Salamanca) y puntos de la Cordillera Cantábrica y el norte del Sistema Ibérico.
La cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 metros al principio, aunque subirá a más de 2.000 metros a lo largo del día.
Gracias a los vientos del oeste y suroeste, las temperaturas subirán, con lo que desaparecerán las heladas en prácticamente todo el país. Las máximas superarán los 10 grados en prácticamente todo el territorio. “De hecho, en puntos del Cantábrico se rondarán los 20 grados con estos vientos del sur y hasta los 22 grados se podría llegar a orillas del Mediterráneo”, indicó Del Campo.
VIERNES A DOMINGO
A partir del viernes aumenta la incertidumbre en el pronóstico. No obstante, es probable que continúe la llegada de frentes, con lluvias el viernes en amplias zonas de la península y Baleares, salvo en el sureste. Las precipitaciones quedarían este fin de semana más acotadas a Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, sin descartar que llueva en puntos del oeste peninsular. En el resto del país habrá intervalos nubosos.
La nieve aparecerá principalmente el viernes en los Pirineos. Las temperaturas tenderán a bajar el viernes y el sábado, en tanto que el domingo volverán a ascender.
“En general, para esos tres días -viernes, sábado y domingo- hablamos de temperaturas máximas en torno a 10 a 15 grados en amplias zonas del interior y por encima de 15 grados en zonas próximas a los litorales y en el tercio sur. A orillas del Mediterráneo y puntos del Cantábrico, de hecho, se podrían rondar o incluso superar los 20 grados”, subrayó Del Campo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, a lo largo de la semana predominarán los cielos poco nubosos, salvo el miércoles y el jueves, cuando habrá intervalos de nubes en las islas más montañosas, sin descartar alguna lluvia débil por allí.
Las temperaturas subirán en el archipiélago. Las mínimas estarán entre 18 y 20 grados, y las máximas entre 24 y 26 en zonas costeras.
- Te recomendamos -