Los socialistas defienden la figura representada en la Dirección Insular de Recursos Humanos de la institución
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha solicitado este viernes en el pleno de la corporación insular al grupo de gobierno (CC y PP) un intermediador “cualificado” en el marco de negociación entre el comité de huelga del Tranvía y la empresa, Metropolitano, con el fin de resolver una huelga que “ya se prolonga más de un año”.
El portavoz del Grupo, Aarón Afonso, ha defendido así “medidas necesarias” para resolver el conflicto, que afecta a los usuarios de este servicio, con “aglomeraciones” e “imposibilidad” de acceso al vehículo en horas punta. Además, también ha aludido a las condiciones de trabajo de los trabajadores, sobre todo en materia de seguridad y salud.
“Creemos que es el momento en el que la presidenta, Rosa Dávila, y su equipo, tome las riendas y no se ponga de perfil, dejando las negociaciones en manos de la empresa, en el marco de negociaciones que mantiene con el comité de huelga”, ha añadido Afonso, que ha solicitado al grupo de gobierno un intermediador en las negociaciones que sea “cualificado”. En este caso, ha propuesto a la Dirección Insular de Recursos Humanos.
Durante el pleno, CC y PP han presentado una enmienda a la totalidad a la moción socialista, una alternativa rechazada por el PSOE ya que comprime la exigencia de una “suspensión de la huelga al comité”. “No se puede estar exigiendo a una de las partes lo que debe estar en el fruto de la negociación entre la empresa y los trabajadores”, ha agregado Afonso.
Por su parte, la consejera de Movilidad, Eulalia García, ha defendido el papel del actual mediador en el conflicto, que ha sido el mismo que ha actuado en el marco de negociaciones colectivas con Titsa, una última empresa pública con la que se han logrado acuerdos. A la vez ha considerado “inconcebible e inasumible” cualquier “huelga de tan larga duración”, en referencia a la del Tranvía, más aún cuando, ha dicho, se trata de un servicio público y esencial, como es el transporte público.
Además de la iniciativa de retirar el polvo de sílice del Tranvía, entre las reivindicaciones de los trabajdores, la consejera de Movilidad del Cabildo tinerfeño ha aclarado que el resto de la negociación “se lleva a cabo y está progresando”, por lo que ha concluido que la “huelga debería haberse suspendido”.
Ha enumerado asímismo lo “alcanzado”, entre ellos el reglamento de funcionamiento del comité de seguridad y salud, que ya “está acordado”, el protocolo de accidentes e incidentes, “quedado listo para firma con pleno consenso”, así como la planificación de actividades preventivas tras la evaluación de riesgos psicosociales.
“Se identifica que de los 88 puntos, solo 14 nos separan. Aún así, se ha acordado preparar un borrador de acuerdos de fin de huelga en el que se reúnan de forma consensuada la redacción de esos 14 puntos”, ha aclarado la consejera.
Ha continuado con la implantación del plan de igualdad de empresa, que sigue su curso. Y entre los “puntos discrepantes o inabordables” por el momento en este marco de negociación se ha referido al acuerdo marco de la administración, materia de “negociación colectiva” que no se puede llevar a cabo en periodo de huelga, ha argumentado.
La moción socialista ha culminado con la aprobación de una enmienda a la totalidad, presentada por el Partido Popular y Coalición Canaria, y rechazada por el PSOE, en la que se pide al Comité de Huelga de la empresa pública insular, Metropolitano de Tenerife (MetroTenerife), la suspensión de la huelga convocada mientras se desarrolla el proceso de negociación con la empresa y el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.
Con este acuerdo, también se ha aprobado que el Cabildo adopte “todas las medidas que están a su alcance” para resolver la huelga de Metropolitano de Tenerife (MetroTenerife), “que tanto perjuicio está causando a las personas usuarias, así como a los trabajadores y trabajadores del tranvía”, según reza la moción.
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