SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha enviado una carta al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para demandarle “oficio político” y “compromiso” a la hora de alcanzar dos grandes pactos autonómicos para reducir la pobreza y aumentar la productividad de la economía del archipiélago, como ya se solicitó desde el Grupo Socialista el pasado noviembre en la Cámara regional con el fin de que el Ejecutivo autonómico pueda establecer un acuerdo con las administraciones públicas canarias y los agentes económicos y sociales para la consecución de estos objetivos.
La carta hace referencia a unos pactos autonómicos sobre “problemas estructurales que sufre Canarias”, que contemplen los aspectos básicos y evaluables que ha de asumir la acción política en cuanto a recursos, organización del sistema y personas, con el propósito principal de incrementar de forma razonable la inversión pública necesaria, tanto para combatir la situación de riesgo de pobreza o exclusión social (especialmente la pobreza infantil y juvenil), como para mejorar la productividad de la economía canaria.
Unos pactos que, para el Grupo Socialista, lo que buscan es un espacio de consenso vinculando a todos los partidos políticos, a las administraciones públicas canarias y a la sociedad civil, y un “compromiso firme” en pro de una política sostenida que garantice la igualdad social y el desarrollo económico de Canarias.
Para los socialistas, es necesario alcanzar un acuerdo que permita desarrollar una estrategia común en materia de política social, enfocada a resolver el problema de la pobreza al que se enfrentan miles de ciudadanos y ciudadanas cada día, con una política integral de servicios sociales que sea sistemática, coherente y sostenible.
“Un pacto para coordinar las políticas entre las distintas administraciones, que no pueden estar ausentes en el estancamiento de la productividad de la economía. Para ello es imprescindible acordar los objetivos de las políticas económicas y sociales para los próximos años y adoptar un conjunto de medidas que permitan avanzar en la dirección señalada”, señala en una nota remitida por el PSOE canario.
Para realizar este trabajo conjunto, es “indispensable” que se alcance un gran ‘Pacto Social y Político’ para combatir la pobreza y aumentar la productividad de la economía canaria, que permita al Gobierno de Canarias establecer, de común acuerdo con las administraciones públicas canarias y los agentes económicos y sociales, los objetivos y las líneas fundamentales de trabajo para avanzar en la consecución de estos objetivos.
PACTO CONTRA LA POBREZA
Con respecto al Pacto sobre la situación de riesgo de pobreza o exclusión social, especialmente la pobreza infantil y juvenil, recuerdan que, a lo largo de los últimos años, Canarias ha soportado tasas muy elevadas de riesgo de pobreza o exclusión social, siempre por encima de la media nacional y entre las posiciones más altas en la ordenación por regiones.
En este sentido, se refieren a los datos del ‘XIII Informe El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y la exclusión social en España 2008-2022’, que sitúa a Canarias como la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, con un total de 787.860 personas, lo que supone un 36,2% de la población, una situación estrechamente vinculada con la pobreza infantil y juvenil, todo ello a pesar de que esta tasa cayó en 1,6 puntos respecto a 2021.
En concreto, Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza infantil, con 376.570 niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social, una pobreza que en Canarias se hereda, pues una de cada tres personas adultas ha crecido en un hogar en riesgo de pobreza o exclusión social.
El informe refleja, además, que los tres elementos que están lastrando a los hogares más vulnerables en las islas son la inflación, la vivienda y los suministros, y que Canarias es la comunidad autónoma con mayores dificultades para llegar a final de mes, afectando al 60% de la población, o para afrontar gastos imprevistos.
PACTO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
El segundo gran pacto planteado por el Grupo Socialista es sobre la productividad como la principal debilidad de la economía de Canarias.
Según diferentes informes publicados recientemente, la baja productividad está comprometiendo el desarrollo económico de todo el país y guarda una fuerte relación con los bajos salarios, las largas jornadas laborales o la falta de competitividad de muchas empresas.
En Canarias, las conclusiones que se han obtenido para el territorio nacional se hacen aún más evidentes e intensas.
La euforia por el máximo histórico de 997.800 ocupados, aumentando respecto al año anterior en 50.200 personas, la segunda comunidad autónoma con un mayor crecimiento de ocupados a nivel nacional, y la tasa de paro del 15,2% que arrojó la EPA del tercer trimestre de 2023, oculta otra realidad también histórica: la baja productividad de los trabajadores y un continuo empobrecimiento per cápita de la población, que se aleja cada vez más las islas de la media nacional.
Es decir, hay más personas trabajando, aunque produciendo menos, lo que deja Canarias a la cola de la productividad de España.
Por este motivo, consideran imprescindible hacer una “apuesta decidida” y contundente por la educación, desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida; multiplicar los esfuerzos en I+D; acelerar la digitalización del tejido productivo; aprovechar las oportunidades de la transición ecológica; reducir al máximo las distorsiones generadas por las trabas administrativas, y atajar la economía sumergida.
“Solo así podremos crear empleo de calidad, pagar salarios más altos, reducir nuestra vulnerabilidad a las crisis y la competencia exterior, y garantizar el mantenimiento del estado de bienestar sin incurrir en déficit públicos crónicos o hipotecar el bienestar de las generaciones futuras”, señalan.
COMPROMISO PRESUPUESTARIO
Para los socialistas este pacto debe contar con la participación de todas las fuerzas políticas y agentes sociales y privados implicados en el ámbito económico y social, y debe tener la vocación de transcender la presente legislatura, al afrontar unos retos que requieren el esfuerzo decidido y prolongado del conjunto de las administraciones, que estén salvaguardados de eventuales y futuros cambios políticos, con disposición de estabilidad, permanencia, certidumbre y compromiso presupuestario.
- Te recomendamos -