MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Grupo Socialista registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) para favorecer e impulsar el modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso con el fin de mejorar el acceso a la vivienda.
Los socialistas explicaron en una nota de prensa que se trata de una iniciativa que busca “reconocer y popularizar” este tipo de vivienda “no especulativa y sin ánimo de lucro” que, además, contribuye a aumentar el parque de vivienda social y asequible a largo plazo.
Por ello, esta proposición no de ley, que tendrá que ser debatida en la Comisión de Vivienda, insta al Gobierno a que se promuevan todas aquellas modificaciones normativas necesarias que faciliten el funcionamiento de este modelo.
Este modelo, explicó el grupo parlamentario, es un híbrido entre la compra y el alquiler, ya que plantea la propiedad colectiva como única opción posible para desarrollarla. Para ello, se constituye una cooperativa, que es la titular de las viviendas, mientras que las personas de esa cooperativa (o socios) son las que tienen derecho de uso de las viviendas de manera estable e indefinida. Como la cooperativa es la titular, en este modelo no existen las viviendas de propiedad privada, lo que imposibilita el lucro individual y evita la especulación.
De esta forma, cuando una persona es aceptada como socio de una cooperativa, realiza una inversión inicial (entre el 30% y 40% del coste final del proyecto). El resto lo financia una entidad bancaria, que en este caso se trataría de una banca ética. Con dichas aportaciones, la cooperativa adquiere el solar y construye el edificio. Cuando los socios adquieren la vivienda y el derecho de uso, comienzan a pagar una cuota mensual (habitualmente inferior a un alquiler). Si un socio abandona la cooperativa, recupera la inversión inicial más el IPC (no las cuotas mensuales). Si no, la duración de la cesión es indefinida, incluso heredable en caso de defunción.
Este modelo, indicó el Grupo Socialista, “promueve la sostenibilidad ambiental, fomenta la economía social y podría ser una herramienta útil para contribuir a la mejora del problema de acceso a la vivienda que sufre España”.
Para hacerlo factible, esta PNL insta al Ejecutivo a que fomente la cesión de suelo o patrimonio público por parte de las diferentes administraciones públicas para que cada una dentro de sus competencias aporte para incentivar este tipo de viviendas.
Sumado a la creación de una empresa pública de vivienda, se trata de una propuesta que funciona con éxito en Dinamarca, Suiza, Quebec y Uruguay, según el PSOE. En España, ya hay más de 50 proyectos de este tipo en funcionamiento, más de 100 en proceso de evolución, lo que suma un total de más de 2.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo.
- Te recomendamos -