MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que propone reforzar las políticas públicas para ampliar y hacer efectiva la titularidad compartida de las explotaciones agrícolas y ganaderas, coincidiendo con la semana del Día internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra este 15 de octubre.
El objetivo, según ha destacado, es “reforzar y garantizar el papel esencial de las mujeres rurales para la vertebración territorial y social y como vector para la innovación y el emprendimiento”, así como subrayar la “necesidad de su presencia y participación en la actividad económica y el tejido social, en condiciones de igualdad real y efectiva, para el futuro del medio rural”.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas indican que España hay más de 24 millones y medio de mujeres, de las que un 12% viven en zonas rurales. Según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sufren una “mayor vulnerabilidad en relación con el empleo, ya que existe una menor tasa de inserción y, además, cobran peores sueldos: un 77,4% de las personas que ganan menos de 400 euros al mes son mujeres”.
En este escenario, subrayan que el Gobierno ha impulsado subvenciones desde el ámbito estatal y la PAC, una línea por la que se debe seguir y por la que apuesta la iniciativa socialista. Por ello, la PNL propone, entre otras medidas, apoyar las iniciativas que favorezcan el emprendimiento de las mujeres en el medio rural, fomentando y apoyando proyectos empresariales liderados por mujeres rurales en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroalimentario o artesanal, entre otros.
También pone como objetivo “favorecer la cultura de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y combatir la brecha salarial en el medio rural, además de asegurar la participación paritaria de las mujeres en el ámbito rural en los órganos de decisión, negociación y representación”.
- Te recomendamos -