Los socialistas quieren formar al profesorado en igualdad y educación afectivo-sexual
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El PSOE quiere bajar la ratio de alumnado por aula o profesor en aquellos centros que presenten un proyecto de mejora o sean considerados de difícil desempeño docente en aquellas regiones en las que gobierne tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
Así lo ha reflejado el PSOE en su programa autonómico ’15 prioridades y 300 medidas’ para las elecciones del próximo 28 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que explica que el objetivo de esta medida es que el alumnado “aprenda más y en mejores condiciones, escalonando la bajada de ratios con criterios de equidad y de innovación transformadora del propio centro”.
En el apartado del programa ‘Una educación pública de calidad’, los socialistas también apuestan por avanzar en la universalidad de la escolarización en la etapa 0 a 3 años, apoyando la creación de plazas públicas gratuitas; trabajar para alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 8%; o reducir la segregación educativa, garantizando un incremento progresivo de plazas escolares en la red de centros de titularidad pública y agrupamientos heterogéneos y equilibrados”.
También quiere incorporar la Educación Ambiental y para la Sostenibilidad en el Proyecto Educativo del Centro; impulsar la tecnologización digital del proceso educativo; o promover el dominio del inglés y más lenguas extranjeras con el Objetivo B1 al finalizar la ESO, iniciando las experiencia bilingüe en los niveles más tempranos.
Con el objetivo de avanzar en igualdad, el PSOE incluye en su programa la creación de planes de desarrollo interdisciplinar STEAM, promoviendo la coeducación y formando al profesorado en igualdad y educación afectivo-sexual. También quiere desarrollar estrategias preventivas y protocolos contra el acoso escolar, con la participación de toda la comunidad educativa.
PROGRAMAS CONTRA LA OBESIDAD Y SOBRE SALUD MENTAL
Otro de los objetivos de los socialistas es reforzar la educación para la salud en todas sus dimensiones, con programas sobre hábitos de higiene y alimentación, contra el sedentarismo y la obesidad y sobre salud mental, promoviendo la educación emocional y facilitando al alumnado asesoramiento psicológico y en materia de salud.
Asimismo, apuesta por mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los docentes, favoreciendo los planes de estabilidad y seguridad en el empleo para reducir la tasa de interinidad e inestabilidad laboral; o impulsar la profesionalización de la dirección de los centros educativos.
El PSOE apoyará también las oportunidades de educación a lo largo de la vida para jóvenes y trabajadores mediante el impulso de las universidades populares y la incorporación del ‘Pasaporte educativo’ para facilitar la personalización de trayectorias, apoyos, refuerzos y necesidades educativo-formativas, independientemente del centro o la comunidad educativa donde estudie.
UNA FORMACIÓN PROFESIONAL “ADAPTADA AL FUTURO MODELO PRODUCTIVO”
En cuanto a la Formación Profesional, el programa refleja la intención del PSOE de garantizar una oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado laboral y en colaboración con las empresas, implantando nuevas titulaciones asociadas a los nuevos perfiles profesionales emergentes y asegurando que se cubren las necesidades de formación en sectores tradicionales; e impulsando las microformaciones y la interlacionalización de los estudios de Formación Profesional a través de la movilidad del alumnado y profesorado en programas europeos.
El PSOE propone garantizar la acreditación permanente y ágil de las competencias profesionales que cada persona haya adquirido en el desempeño de su puesto de trabajo; y potenciar la orientación profesional de jóvenes y trabajadores, para diseñar sus itinerarios formativos y profesionales como un nuevo derecho de la ciudadanía.
Por último, apoyará e impulsará la conversión de los centros de Formación Profesional en centros del siglo XXI, en línea con la creación de la red de centros de excelencia en Formación Profesional puesta en marcha por el Gobierno.
- Te recomendamos -