Inicio España El PSOE presentará una impugnación contra el crematorio de Usera

El PSOE presentará una impugnación contra el crematorio de Usera

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, anunció este martes que su partido presentará un recurso de reposición contra la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento de Madrid a conceder la licencia para un crematorio de restos humanos en el distrito de Usera.

Maroto ofreció declaraciones en el día en el que vecinos y miembros de la oposición del Ayuntamiento de Madrid se concentrarán en la zona de San Fermín del distrito de Usera para protestar contra el crematorio.

La edil socialista además denunció que su grupo “ha pedido información al Gobierno municipal pero les ha sido facilitado un expediente mutilado” que “no incluye, por ejemplo, la resolución de la Comunidad de Madrid que en teoría justifica el crematorio”.

El Ayuntamiento defendió esta semana que de no cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, habría dos funcionarios municipales a los que se imputaría por un delito de desobediencia. Asimismo, hace varias semanas el delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, aludió a un informe de la Comunidad de Madrid que certificaba que ese crematorio podía instalarse a menos de 250 metros de viviendas, centros educativos o parques que es lo que marca la Ordenanza Municipal.

También explicó que las nuevas tecnologías reducían la contaminación y las molestias, lo que permite que donde antes no se podía instalar, ahora se pueda y no sea perjudicial para los vecinos.

No obstante, Maroto declaró que no cuenta con el informe de la Comunidad de Madrid, puesto que “el Ayuntamiento no ha hecho ningún informe que justifique que se pueda colocar este crematorio” en ese lugar.

Además, reprochó que “no existe justificación de que el crematorio cumpla los requisitos técnicos exigibles para evitar o reducir la contaminación y las molestias por emisiones, como exige la sentencia a la que tanto apela el alcalde”.

Finalmente, reiteró su “respeto por las decisiones judiciales pero no con las interpretaciones que el PP hace de ellas”, por lo que acudirá a los tribunales “en defensa de vecinos y vecinas de Usera y Villaverde”.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, aseguró este martes que no le “gusta nada” esta situación, pero que el Ayuntamiento “no puede poner en riesgo, ni a personal funcionario ni el cumplimiento de esa sentencias”. Además pidió “responsabilidad” a la oposición, aunque no espera que su exigencia vaya a tener “mucho éxito”.


- Te recomendamos -