MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha puesto en duda la credibilidad del PP, respecto a su posible apoyo a la reforma de la ley del sí es sí. Además, fuentes socialistas han apuntado que esperan que otros partidos que han mostrado su predisposición a apoyar esta modificación, terminen apoyando la propuesta del PSOE.
Alegría ha hecho estas declaraciones al ser cuestionada sobre el hecho de que su socio de coalición, Unidas Podemos, está en contra de apoyar la proposición de ley registrada por los socialistas, mientras el PP ha adelantado que respaldará al PSOE en esta iniciativa para corregir los efectos que está teniendo la aplicación de la ley, más de 500 rebajas de sentencias y decenas de excarcelaciones a condenados por delitos sexuales.
“Me permitirá que dude de la fiabilidad del PP”, ha señalado Alegría, que ha afeado a principal partido de la oposición que en otras ocasiones avanzara que estaba a favor de una medida del Gobierno y a la hora de votar se opusiese.
Así ha indicado que el PP en más de una ocasión pidió que el Ejecutivo pusiese en marcha la rebaja del IVA de la factura de la luz y el gas y de los alimentos “y cuando llegan al Parlamento votan en contra” ha afeado.
A este respecto, fuentes del PSOE señalan que hay otros partidos que han manifestado que ven con buenos ojos la reforma planteada por el PSOE. Por tanto, en caso de que no se produzca un acuerdo con Unidas Podemos y socios de investidura como ERC y Bildu –que también han expresado sus dudas–, los socialistas no contemplan que vayan a sacar adelante la reforma solo con el PP. Además, indican que están teniendo y van a tener conversaciones con todos los grupos.
Descartan además que se pueda producir un pleno extraordinario esta misma semana para adelantar los trámites para corregir la ley del solo sí es sí y señalan el 7 de marzo como la fecha establecida y con la que están trabajando.
Pilar Alegría, al ser cuestionada sobre si ve posible acercar posturas con Unidas Podemos y si se ha producido algún avance, ha respondido que “no hay ninguna novedad” y ha insistido en defender la propuesta presentada por el PSOE, que mantiene el consentimiento en el centro de la ley y aumentará las penas.
Asimismo ha señalado que ahora el resto de grupos políticos deben hacer públicas sus propuestas que vayan en esa misma dirección, “endurecer las penas y mantener el consentimiento como núcleo de esta ley”.
Alegría se ha expresado de este modo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación informal con periodistas la semana pasada, recriminase a Unidas Podemos que no hiciese públicas sus propuestas.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre si otras leyes negociadas con los morados y pendientes de aprobación como la Ley de Vivienda o la ley mordaza, se están vinculando a lo que pueda ocurrir con la reforma del ‘sí es sí’, Alegría se ha limitado a señalar que siguen su proceso en el Congreso de los Diputados y que esperan poder sacarlas adelante “próximamente”
- Te recomendamos -