Inicio España El PSOE-M ha presentado un recurso contra el crematorio de la M-40...

El PSOE-M ha presentado un recurso contra el crematorio de la M-40 y ha advertido de la existencia de un “riesgo de emisión descontrolada”

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La portavoz del PSOE de Madrid, Reyes Maroto, confirmó este viernes el recurso al crematorio autorizado por el Ayuntamiento en el barrio de San Fermín y alertó de que en caso de un “fallo” en dicha instalación se “emitirían gases sin depurar” de forma “descontrolada”.

Según Maroto, el argumento del Gobierno municipal de que está “obligado” a cumplir una sentencia del Tribunal Supremo “es una afirmación falsa” porque ” la concesión de esta licencia es arbitraria y ha dependido únicamente de la decisión del Ayuntamiento”.

Los socialistas consideran que “la resolución del Tribunal señala que la estimación del recurso no puede conducir, sin más, a otorgar la licencia solicitada por la recurrente”, y que “ordena la retroacción de actuaciones, a fin de que el órgano competente de la Administración resuelva motivadamente la solicitud formulada por la entidad recurrente”.

Por otra parte aludieron a que La solicitud de la licencia del crematorio se hace en 2015, por tanto, no rige la Ordenanza 4/21 de Calidad del aire y sostenibilidad, sino la normativa anterior, es decir la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano de 1985. Por este motivo, el Ayuntamiento no podría instalar un horno de incineración de cadáveres a menos de 250 metros de viviendas.

Leer más:  Sant Joan impondrá una multa de entre 100.000 y 300.000 euros a una villa que organizaba fiestas ilegales

Además, justificaron que “la incineración de cadáveres produce emisiones de monóxido de carbono” y distintos gases y que “no existe ninguna incineradora que permita técnicamente emisiones cero”. Asimismo, alertaron de que “el proyecto de la incineradora contempla una chimenea de evacuación de gas con un sistema de apertura de emergencia” y que en caso de que de “fallo” existe riesgo de “emisión descontrolada y sin depuración” de los gases.

Finalmente, cargaron contra el Ayuntamiento porque “la licencia otorgada por la Agencia de Actividades permite una actividad que lesiona el derecho fundamental a la salud y a la integridad física protegidos en los artículos 15 y 43 de la Constitución española”.


- Te recomendamos -