Inicio España El PSOE está negociando con Sumar la recuperación de la ley de...

El PSOE está negociando con Sumar la recuperación de la ley de emisión de gases, pero sin eliminar el impuesto eléctrico

0

Preparan una proposición de ley para trasponer la directiva europea después de que Moncloa retirara el proyecto donde se coló la enmienda

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE está negociando con Sumar llevar de nuevo al Congreso la ley sobre el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta trasposición de directiva europea ya había empezado a tramitarse en la Cámara Baja como proyecto de ley, pero el Gobierno decidió retirarlo porque PP y Junts sortearon su veto y lograron introducir una enmienda para eliminar el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

En concreto, el Gobierno presentó en junio del pasado año su proyecto de ley para regular este mercado, que es una de las trasposiciones de Directiva Europea que tiene pendientes España. Su idea era tramitarlo por el procedimiento de urgencia y la norma superó en octubre el debate de totalidad y después se presentaron enmiendas parciales, pero en la fase de ponencia, al Ejecutivo se le torcieron los planes.

Leer más:  El aeropuerto de Santiago se cerrará entre abril y mayo de 2026 debido a trabajos en la pista y los sistemas de aterrizaje

En una reunión a puerta cerrada, como siempre sucede en ponencia, la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica comenzó a organizar las enmiendas de los grupos y los vetos que el Gobierno había presentado a las mismas por motivos presupuestarios. Entre esos vetos se encontraba, precisamente, uno para dejar sin efecto una enmienda que buscaba eliminar el impuesto eléctrico, pues supondría una merma recaudatoria de 1.500 millones de euros.

SE COLÓ LA ENMIENDA POR LA AUSENCIA DE UN DIPUTADO SOCIALISTA

Ese veto tenía que ser aprobado por la Mesa de la Comisión, que preside la exministra socialista Cristina Narbona, pero cuando se convocó la reunión, el diputado almeriense del PSOE Juan Antonio Lorenzo no estuvo presente, lo que provocó que el Gobierno perdiera su mayoría en la Mesa y no pudiera ver ratificado su veto. Así las cosas, la enmienda se introdujo a la ley con el voto de PP y Junts, y el diputado socialista fue multado con 1.200 euros.

Leer más:  El congreso del PSOE comenzará con un acto juvenil en el que participarán 240 delegados

Con ese panorama, PSOE y Sumar dejaron sin fecha fijada la convocatoria de la comisión, que sería la siguiente fase del trámite parlamentario. Y fue el pasado martes cuando el Consejo de Ministros llegó a un acuerdo para retirar del Congreso la tramitación de la norma.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la intención de los socios del Gobierno es retomar la ley, pero en forma de proposición de ley, lo que permitirá agilizar los trámites y no empezar todo el procedimiento de anteproyecto y órganos consultivos que exigiría impulsar otra vez la norma desde el Consejo de Ministros.

Eso sí, el nuevo texto, que previsiblemente se tramitará por el procedimiento de urgencia, no incluirá la suspensión del impuestos eléctrico que la oposición ‘coló’ al Gobierno. Y si la oposición vuelve a intentar la suspensión del impuesto, confían en que esta vez no haya impedimento a aplicar el veto de Hacienda.

EL PP DENUNCIA ESTOS MOVIMIENTOS

El PP ya ha protestado por las maniobras del Ejecutivo, y el portavoz económico del partido, Juan Bravo, ha dicho este jueves que estos movimientos se deben a que el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero “no quiere rebajar los impuestos”.

Leer más:  EEUU confirma que llevó a cabo un nuevo bombardeo contra Al Shabaab al norte de la capital de Somalia

Según los ‘populares’, la suspensión de ese impuesto supondría un ahorro estimado de 400 millones de euros para las familias del país. En el caso de las pymes, el ahorro sería de 500 millones, y de 200 millones para las grandes industrias. Asimismo, desde el partido de Alberto Núñez Feijóo comentaban que el resto de países de la UE no tenían este impuesto, por lo que hace a la industria española “menos competitiva”.


- Te recomendamos -