MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El PSOE denunció este miércoles que el Gobierno de la Comunidad de Madrid redujo “drásticamente” el número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (IMV), ya que afirma que pasaron de 30.000 familias en 2017 a 667 en 2024
“A pesar de ser una de las regiones más ricas de España, Madrid cuenta con una de las rentas mínimas más bajas del país, afectando especialmente a las mujeres, principales receptoras de esta ayuda y el rostro de la desigualdad en la comunidad”, manifestó Lorena Morales, portavoz socialista en la Asamblea de Asunto Sociales.
Morales dijo que “es una oportunidad para volver a empezar” e hizo hincapié en la importancia de esta prestación para las familias más vulnerables. Señaló que, en comparación con otras regiones, como Navarra, la diferencia en la cuantía es significativa. “Mientras que en Navarra el titular de una unidad familiar recibe 762 euros mensuales, en Madrid esta cantidad es de solo 469 euros, a pesar de ser una comunidad con recursos económicos mucho mayores”, declaró.
Por ello, el PSOE reclamó al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso medidas urgentes para revertir esta situación y garantizar un mayor apoyo a las familias más necesitadas, entre ellas equiparar la RMI de Madrid a la de comunidades con niveles económicos similares, como el País Vasco o Navarra.
También pide compatibiilzar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con la RMI y eliminar la obligación de denegación previa del IMV, ya que actualmente los solicitantes de la RMI deben haber sido previamente rechazados para recibir el IMV, lo que retrasa la asistencia a los más vulnerables, según denuncia el PSOE.
Además, solicita la ampliación del acceso a jóvenes entre 18 y 25 años, el apoyo a las familias con hijos con una ayuda mensual de 100 euros por hijo a cargo, compatible con la RMI, para todas las familias que ingresen menos de 35.000 euros anuales.
- Te recomendamos -