MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El PSOE preguntará en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes por la atención que está dando el Consistorio a las “numerosas protestas vecinales” contra “decisiones del Gobierno municipal”, así como por el plazo en el que se “podrá restablecer la legalidad” de las viviendas de uso turístico (VUT) y en el que se iniciarán los expedientes de clausura y sanción de las que sean ilegales.
Los socialistas llevarán dos preguntas y cuatro proposiciones a la sesión ordinaria del Pleno, a la que seguirá la sesión extraordinaria por el Debate sobre el estado de la ciudad. En primer lugar, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto preguntará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida “que se están atendiendo adecuadamente las numerosas protestas vecinales” que hay en la ciudad por decisiones del Ayuntamiento.
Algunas son las relacionadas por los ruidos en el estadio Santiago Bernabéu, las motivadas por la instalación de un cantón de limpieza en Montecarmelo o los problemas en la Red Municipal contra la Violencia de Género.
El concejal Antonio Giraldo preguntará por el restablecimiento de la legalidad en las “10.134 viviendas de uso turístico sin licencia denunciadas recientemente por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid”, así como por el plazo en el que se comenzarán a imponer sanciones a los propietarios, de acuerdo con el último plan anunciado por el equipo de Almeida, que contempla sanciones progresivas hasta los 190.000 euros y una moratoria en la concesión de licencias hasta nuevo aviso.
En línea con la pregunta sobre las protestas, el PSOE defenderá una proposición para instar al Ayuntamiento a que descarte la ubicación actual del cantón y publique el informe de georadar por el que el Ayuntamiento descartó la presencia de una fosa de brigadistas de la guerra civil en dicha parcela.
Asimismo, a diez días de que comience la festividad del Orgullo LGTBI en Madrid, Reyes Maroto pedirá que se “denuncien los retrocesos que suponen las modificaciones aprobadas en las leyes 2/2016 y 3/2016 de diciembre de 2023, de la Comunidad de Madrid”, por las que la Asamblea regional modificó las leyes trans y lgtbi. También pedirá que se “reconozca la importancia de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI en la ciudad de Madrid como una forma de celebrar los avances conseguidos en derechos y libertades”.
Finalmente, pedirán que se paralicen las obras de construcción del garaje-aparcamiento en el patio de manzana interior con acceso desde la calle Abtao, 25; y defenderán la creación de un “polo de atracción empresarial de las industrias culturales y creativas” bajo el nombre de ‘Madrid Ciudad Creativa’.
- Te recomendamos -