Inicio España El proyecto Support se pone en marcha para entrenar a la futura...

El proyecto Support se pone en marcha para entrenar a la futura generación de investigadores africanos en la batalla contra el VIH en niños

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El proyecto Support, coordinado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), arrancó este martes, y tiene como objetivo formar durante 54 meses a la próxima generación de investigadores africanos en la lucha contra el VIH infantil.

Según informó la UCM, esta colaboración está financiada con más de cinco millones de euros por la Asociación Europea y de Países en Desarrollo para Ensayos Clínicos (EDCTP, por sus siglas en inglés).

A través de Support, se formarán en total 13 investigadores jóvenes del África subsahariana, de los cuales ocho estarán en fase predoctoral y cinco en fase posdoctoral. Los investigadores en fase inicial realizarán un doctorado de 36 meses, mientras que los investigadores en fase intermedia llevarán a cabo una formación posdoctoral de 24 meses.

Además, los trabajadores estarán contratados por las instituciones africanas ubicadas en Mozambique, Uganda, Zambia, Zimbabue y Senegal.

Así, se les formará y se les dotará de experiencia en atención clínica, ciencias de laboratorio, ciencias sociales y análisis de datos, que son habilidades “fundamentales” para que los esfuerzos de investigación holística aborden la elevada carga del VIH en los niños de estas regiones, según describió la UCM.

El investigador de Salud Pública y Materno-Infantil de la UCM y coordinador del proyecto Support, Pablo Rojo, explicó que “estamos convencidos de que el fortalecimiento de las capacidades de investigación de los jóvenes investigadores africanos redundará en beneficio de la salud y el bienestar de los niños que viven con el VIH en el África subsahariana”.

Los investigadores seleccionados participarán en un riguroso programa que combina cursos específicos de los programas del doctorado y formaciones específicas organizados a nivel de la red del proyecto. Asimismo, todos los investigadores tendrán que hacer estancias cortas en las instituciones europeas.

El investigador de la Universidad de Makerere y coordinador científico de Support, Victor Musiime, subrayó el impacto potencial del proyecto: “Con ocho doctores y cinco becarios posdoctorales, el proyecto formará un grupo de investigadores capaces de diseñar y llevar a cabo investigaciones en África. Se basarán en una red ya existente que solicitará y llevará a cabo futuros proyectos de investigación en el continente”.


- Te recomendamos -