MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Proyecto Rumbo de la Confederación Autismo España, que busca promover la vida independiente de personas con discapacidad, publicó este jueves la guía ‘Accesibilidad cognitiva. Información, comunicación y entornos físicos accesibles para todas las personas’. El documento fue validado por el Grupo de Consultoría Autista y ofrece una serie de “técnicas y recursos para hacer que los espacios, productos y servicios sean más comprensibles y accesibles” para todas las personas.
El uso de un lenguaje sencillo, claro y directo, junto con imágenes que apoyen la información o los caminos y mapas de situación de un edificio, son algunos de los recursos destacados en la guía, “esenciales para que muchas personas con discapacidad puedan acceder a espacios o entender la información”.
El principio de “accesibilidad universal” sostiene que todos los elementos de la sociedad deben poder ser “usados por todas las personas de la forma más autónoma, segura y cómoda posible”. Este principio se marca como “estrategia esencial en el modelo social y de derechos de discapacidad” para garantizar la autonomía personal y la igualdad de oportunidades, objetivos del Proyecto Rumbo.
En la guía se explora el concepto de accesibilidad cognitiva dentro del “paradigma de la accesibilidad universal”; se presentan las referencias legislativas y normativas que abordan la “accesibilidad cognitiva” en España y se introducen las principales “técnicas existentes para favorecer la accesibilidad cognitiva”.
Lectura fácil, Lenguaje claro, Sistemas Alternativos o Aumentativos de la Comunicación (SAACs), pictogramas, señalética, mapas de situación (wayfinding) o accesibilidad web basada en la experiencia de usuario (UX) son algunas de estas técnicas de accesibilidad cognitiva que favorecen a personas con discapacidad y, en general, a toda la sociedad.
Y es que son muchas las condiciones o circunstancias que pueden afectar a las capacidades cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información: la discapacidad intelectual; las condiciones relacionadas con el neurodesarrollo (dislexia, autismo, divergencia de atención, etc.); daño cerebral adquirido; deterioro cognitivo asociado a la edad; estados emocionales alterados o la formación, los intereses y el contexto sociocultural de cada persona determinan el grado de comprensión de la información.
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