MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Fundación Endesa y el Museo del Prado clausuraron este martes la primera edición del proyecto ‘Marcos de mira’, una iniciativa impulsada por la Fundación Endesa y Prado Educación con la participación de 208 personas procedentes de 12 asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a personas en situación de exclusión social en España. Tras el éxito cosechado, los responsables anunciaron que habrá una segunda edición.
Una mesa redonda moderada por la coordinadora general de Prado Educación, Ana Moreno, reunió a los artistas Aitor Saraiba y Cynthia González, así como a beneficiarios del proyecto y representantes de Cáritas, Puerta Abierta y Secretariado Gitano. En el proyecto han participado como beneficiarios algunas personas sin hogar.
Una de las participantes, Alba, una joven madre, reconoció que ahora incluye en sus planes familiares ir a un museo. “Ahora veo un cuadro y pienso qué habrá detrás de ese retrato, el artista quería decirnos algo”, explicó.
Por su parte, el artista Aitor Saraiba cosió a mano cada una de las piezas creadas por los participantes en el taller para crear un tapiz. “Me he llevado yo más que ellos”, aseguró Saraiba. “Cuando trabajas en las artes plásticas el arte de lo cotidiano es primordial“. “Había un solo lenguaje y era el del arte”, apuntó.
El acto de clausura se celebró en el auditorio del Museo del Prado, donde el presidente del Real Patronato de la principal pinacoteca del mundo, Javier Solana, subrayó que “el Prado es un museo de todos los españoles para que vengan a verlo todos los españoles”. “Hombres, mujeres, pobres y ricos. Esto es de todos y, por lo tanto, es vuestro, gracias”.
Se puso cierre de este modo a la primera edición de este proyecto social y educativo que la Fundación Endesa y el Museo del Prado diseñaron el pasado año como una ventana desde la que ofrecer una nueva mirada del colectivo de personas vulnerables.
No obstante, se trata de un cierre temporal porque el presidente de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero, avanzó en declaraciones a Servimedia que los resultados han sido tan positivos que tienen pensado desarrollar una segunda edición. “Para nosotros esta ha sido una oportunidad extraordinariamente valiosa alegre e ilusionante”, concluyó.
- Te recomendamos -