Inicio España El proyecto de sostenibilidad de America’s Cup y World Sailing es ganado...

El proyecto de sostenibilidad de America’s Cup y World Sailing es ganado por un biotopo del trofeo de la Copa América

0

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Los organizadores de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, junto con World Sailing, anunciaron este viernes que la propuesta ‘BCN Sotamar’ de BCN Port Innovation es la candidatura ganadora del Proyecto Local Insignia de Sostenibilidad, con un proyecto que promueve la restauración de la biodiversidad marina a través de instalaciones subacuáticas.

Unas instalaciones “innovadoras y llamativas” que reflejan tanto el evento como el incuestionable valor de la sostenibilidad y que toman la forma del trofeo de la America’s Cup. El proyecto parte de una vieja idea desarrollada por el Port Vell, la propietaria del W Barcelona (Nova Bocana Barcelona) y L’Aquàrium, entre otros, que busca convertir el fondo marino de la playa de Sant Sebastià en un laboratorio de innovación marina.

Así, se refuerza la apuesta del Port Vell por su transformación en un ecosistema innovador. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de regeneración de la fauna y flora marinas, validadas por comités científicos y técnicos integrados por destacados representantes del mundo académico, institucional e industrial.

Leer más:  El Gobierno de Haití decreta tres días de duelo por la explosión de un camión que causó la muerte de más de 20 personas

Los biotopos forman un arrecife de biogeneración y están compuestos de hormigón prefabricado anclado al fondo marino. Gracias a su diseño, están llenos de cavidades que favorecen la proliferación de especies marinas e importantes variedades de algas y plantas marinas. Las soluciones regeneran la vida marina para aumentar la biodiversidad, luchar contra el cambio climático, mitigar el impacto ambiental de la actividad humana y crear sumideros de carbono, promoviendo el crecimiento azul y la economía circular.

Además de las unidades instaladas en la Playa de Sant Sebastià, que actuarán como un legado duradero de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, también se instalarán en el tanque principal de L’Aquàrium, situado en el corazón del Port Vell, dos SMART ENHANCED REEFS (SER) muy llamativos y únicos, de última generación, con la forma del trofeo de la America’s Cup en 3D junto con el logotipo de la ‘B’ de Barcelona, además de explicaciones detalladas e interactivas sobre la importancia de la biodiversidad marina y la regeneración marina para el público en general.

Leer más:  El subdelegado destaca el compromiso del Gobierno con las infraestructuras viarias en la provincia

En la Fan Zone Oficial de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup se instalarán otros proyectos de concienciación pública con una explicación completa del proyecto y su impacto. Se pretende que las instalaciones de la Playa de Sant Sebastià se conviertan en atracciones de buceo para los locales, así como en importantes agregadores para los científicos que estudian la biodiversidad de la zona.

En referencia a la iniciativa, Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, comentó que la propuesta de BCN Sotamar les llamó la atención desde el primer momento. “Cumple con todos los requisitos de nuestro Proyecto Local Insignia de Sostenibilidad en colaboración con World Sailing y la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, y será un legado duradero para el evento, además de un importante indicador de biodiversidad marina y sostenibilidad para el futuro”, valoró.

Por su parte, el CEO de World Sailing, David Graham, declaró que la comunidad náutica está deseando disfrutar de una espectacular Louis Vuitton 37th America’s Cup en Barcelona. “Es el escenario perfecto para este icónico evento. Es primordial que un evento tan importante lidere desde el frente la creación de impacto y deje un legado. Los SER regenerarán la vida marina y concienciarán sobre lo que todos podemos hacer para cuidar mejor las aguas costeras de todo el mundo”, celebró.

Leer más:  Gestha lamenta la discreta actuación de Hacienda en la lucha contra el fraude

Lluís Salvadó, Presidente del Port de Barcelona y de BCN Port Innovation, aseguró que la propuesta de BCN Sotamar ejemplifica la única manera de abordar los retos medioambientales: “el poder de la colaboración”. “Este proyecto reúne a diversas partes, desde el mundo académico hasta la industria, todos unidos en el objetivo de regenerar los ecosistemas marinos y sensibilizar a la opinión pública. La Louis Vuitton 37ª America’s Cup y World Sailing nos han proporcionado una plataforma que nos permite mostrar soluciones innovadoras y dejar un legado duradero tanto para el evento como para la comunidad local”, argumentó.


- Te recomendamos -