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El proyecto de Bernardí Roig que reflexiona sobre la memoria, el tiempo y la identidad es inaugurado por el Museo Arqueológico

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acogerá entre este martes y el 25 de mayo ‘Caps [y] Bous. El tercer cuerno’, un proyecto artístico del mallorquín Bernardí Roig que propone una “mirada poliédrica sobre la colección” del museo en un “juego” en el que reflexiona sobre la memoria, el tiempo o la identidad.

Esta muestra, con la que el Museo Arqueológico alza el telón de su programa de exposiciones temporales de 2025, interviene en singulares espacios de la institución, como el Patio Ibérico o el Patio Romano, planteando una nueva mirada sobre algunas de sus piezas más representativas, según informó el MAN.

Bernardí Roig se ha inspirado en “la poética” de los espacios del Arqueológico y sus colecciones para crear ‘ex profeso’ seis piezas con las que “propone una mirada poliédrica sobre la colección, en un juego pasado-presente, y reflexiona sobre conceptos como la memoria, el tiempo o la identidad”.

El hallazgo de los Toros de Costix, tres piezas de bronce pertenecientes a la cultura talayótica (siglos V-III a.C.) fue lo que motivó al artista mallorquín a iniciar la conceptualización de esta muestra. La obra que le da título, ‘El tercer cuerno’, es una “imponente torre de luz que dialoga con el monumento funerario ibérico de Pozo Moro” que “contiene en su interior la escultura de una cabeza de toro de la que destaca un tercer cuerno dorado”. Esta pieza se ubica en el Patio Ibérico del museo, “jugando con su luz natural y en conversación con otras esculturas ibéricas”.

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Por su parte, en el Patio Romano, entre bustos de emperadores, se encuentra ‘Aníbal J.’, una cabeza de bronce con una prominente nariz dorada; y en el Jardín de las Arqueólogas se ha instalado una verja dorada de diez metros de largo con una apertura intencionada, una puerta para “escaparse haciendo adentro”, como afirma Bernardí Roig.


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