Inicio España El próximo martes, Yolanda Díaz, presentará en la ONU la que será...

El próximo martes, Yolanda Díaz, presentará en la ONU la que será la primera Resolución sobre economía social y se encargará de su defensa

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defenderá el próximo martes en Nueva York, en Naciones Unidas, la adopción de la primera Resolución sobre economía social por parte de esta institución transnacional.

El anuncio fue realizado este viernes por parte de la vicepresidenta segunda durante la inauguración, junto a su homóloga portuguesa, de un centro de formación e innovación sobre economía social que estará situado en la localidad lusa de Guarda.

Además, coincide con la aprobación este pasado martes, en Consejo de Ministros, del anteproyecto de Ley integral de economía social, que reforma la propia Ley de economía social vigente, así como las normativas en materia de cooperativas y de empresas de inserción. Este texto se tramitará en el Parlamento de forma urgente para asegurar que se pueda aprobar en la actual legislatura.

La Resolución sobre economía social será defendida por Díaz en nombre del Gobierno español, al haber sido el impulsor de esta iniciativa, si bien luego contó con el apoyo de otros países como Francia.

Leer más:  El PP critica la negociación de Sánchez con Puigdemont para los Presupuestos mientras sus barones se quedan sin nada

Según explicaron fuentes del Ministerio, la resolución es “muy importante,” porque “establece todas las virtudes de un modelo que genera empleo digno , de calidad” y que favorece el arraigo territorial, lo que beneficia especialmente a las zonas más despobladas.

Además, las mismas fuentes sostuvieron que la Resolución, cuya adopción tendrá que someterse a votación en el seno de la ONU, demuestra el “impacto internacional muy llamativo” de la economía social que, solo en España, supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12% del empleo.

La adopción de una Resolución equivaldría, a escala europea, a una recomendación, de modo que no tiene rango de ley, pero sí que permite establecer unas pautas para reforzar la apuesta por este tipo de economía.

Las fuentes ministeriales trasladaron que España lleva trabajando muchos años para impulsar esta Resolución, especialmente en los dos últimos ejercicios.


- Te recomendamos -