MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El programa ‘Reincorpora’ de la Fundación ‘la Caixa’ y el Ministerio del Interior ha logrado la inserción laboral de 8.526 personas privadas de libertad desde que se puso en marcha hace 12 años, según el balance realizado sobre su evolución presentado este lunes en CaixaForum Madrid.
Este proyecto, desarrollado de la mano de 48 entidades sociales en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), está dirigido a internos que están cumpliendo su condena en centros dependientes de este Ministerio.
Un total de 20.996 internos procedentes de 84 establecimientos penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior han participado en itinerarios personalizados de inserción social y laboral desde que arrancó el programa en 2011.
El programa ‘Reincorpora’ ofrece a los participantes la oportunidad de construir un futuro distinto con itinerarios personalizados, mejorando sus competencias con el fin de conseguir una mayor ocupabilidad. El objetivo es que el usuario amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y la mejora de habilidades personales y profesionales.
A su vez, la colaboración con las entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante, gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes el itinerario.
El subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, manifestaron que las cifras de integración publicadas avalan la consolidación del programa.
COLABORACIÓN
Más allá de las entidades sociales implicadas, este proceso de empoderamiento de los participantes es posible también gracias a las empresas y los establecimientos penitenciarios. El programa ‘Reincorpora’ fomenta entre las empresas comprometidas la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, el programa pone el foco en el papel de los profesionales de los establecimientos penitenciarios que, a través de un cambio de mirada, han integrado la metodología del programa Reincorpora para promover la reinserción.
La funcionaria de Interior en el Centro Penitenciario Madrid II Cristina Ibáñez compartió su experiencia con esta iniciativa con la que aseguró haber adquirido herramientas para la intervención en régimen ordinario y “para hacer posible la reinserción sociolaboral”.
- Te recomendamos -