MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes actualizar el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2023-2027 (Pncca-2023) con el objetivo de reducir los niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas para la salud.
El programa, que cumple los compromisos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030, establece 61 medidas dirigidas a todos los sectores contaminantes necesarias para alcanzar esta meta y proteger la salud de las personas y de los ecosistemas.
La Directiva instauró unos compromisos nacionales de reducción de emisiones para el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (Covnm), el amoníaco (NH3) y las partículas finas (PM2,5) para 2020 y 2030, que España incorporó a su ordenamiento jurídico en 2018.
Además, estableció la obligación de los Estados miembro de aprobar un Programa Nacional de Control de la Contaminación y su actualización cada cuatro años, así como un objetivo final de resultado en 2030 y un objetivo intermedio para 2025.
Con esos objetivos, la actualización del Pncca, que será enviado a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), establece medidas sectoriales y transversales.
MEDIDAS
En total, 57 medidas están agrupadas por sectores de actividad en ocho paquetes sectoriales (mix energético, transporte, industria, eficiencia energética en industria manufacturera y en el sector residencial y comercial, generación y gestión de residuos, agricultura y ganadería) y cuatro medidas destinadas a mejorar la situación a futuro de los compuestos orgánicos volátiles.
Por ejemplo, el paquete de medidas que incide sobre el mix energético tiene por objetivo principal la descarbonización, desnitrificación y desulfuración, con promoción de tecnologías renovables y uso eficiente de la energía, así como la seguridad de suministro del sector energético.
Por su parte, la descarbonización y la reducción de las emisiones contaminantes en el sector del transporte se logrará reduciendo el consumo de combustible (por ejemplo, fomentando el cambio modal a modos más eficientes) y la contribución de tecnologías (principalmente los biocarburantes y la electricidad renovable).
Asimismo, hay medidas encaminadas la reducción de depósito en vertedero, la fertilización eficiente y la reducción de las emisiones de amoníaco en el sector ganadero.
- Te recomendamos -