MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El programa ‘Deja tu Huella’ diagnostica 757 nuevos casos de VIH en dos años, logrando “evitar hasta 3.000 nuevos casos” de la enfermedad, gracias al diagnóstico precoz en los servicios de Urgencias.
En total se han realizado 103.000 serologías en toda España y en comunidades como la de Madrid se han llevado a cabo 25.000, con 135 diagnósticos en 2021 y 191 en 2022. Además, se estima que más de 151.000 personas viven con VIH en España y que 19.613 desconocen que están infectadas, según los datos presentados por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y el Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (Gesida), tras dos años en funcionamiento en hospitales de toda España.
El doctor Juan González del Castillo, coordinador del grupo de trabajo Infurg-Semes y del proyecto ‘Deja tu Huella’, señaló que “en 2021 se hicieron 309 nuevos diagnósticos. En 2022, hasta el 30 de septiembre, llevamos 448 nuevos diagnósticos”.
Los especialistas estiman que España “nos encontramos por debajo 90% en cuanto al diagnóstico”, lo que supone un gran problema de detección de la patología. Además, casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH se hacen de forma tardía, “lo que tiene repercusión en el pronóstico del paciente y supone un impacto social y económico negativo”.
URGENCIAS
Por otro lado, se calcula que “una de cada tres oportunidades diagnósticas perdidas en infección por VIH se da en los servicios de urgencias hospitalarias”. De ahí nació la iniciativa ‘Deja tu huella’, dirigida a promover el cribado de la infección por VIH de forma precoz, basándose en la realización de serologías en ciertas circunstancias y en el ámbito de la atención de las urgencias hospitalarias.
Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de junio de 2022, un total de 116 servicios de urgencias hospitalarios se han sumado al proyecto. Según los especialistas, el diagnóstico precoz no sólo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente deja de transmitir la infección.
Por último, los datos del Ministerio de Sanidad estiman que en España se diagnosticaron 1.925 nuevas infecciones en el año 2020, de las cuales un 46% de ellas se produjeron en personas con infección tardía que llevaba años infectadas.
- Te recomendamos -