SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El programa de turismo social puesto en marcha por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo del Cabildo de Tenerife, ha llegado a su final tras ofrecer a 365 mayores de la Isla con recursos limitados la oportunidad de disfrutar de unos días de vacaciones en alojamientos hoteleros de Puerto de la Cruz y de Adeje.
Las personas beneficiarias, que provienen de 17 municipios diferentes, han sido seleccionadas por los diferentes ayuntamientos y han tenido acceso a actividades culturales, de ocio y de animación, así como a cuatro noches en régimen de pensión completa, que les han permitido conocer algunos enclaves de la Isla.
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, consideró “un éxito” este programa, ya que “ha permitido que este colectivo retome la normalidad tras la pandemia, pues ha sido uno de los grupos a los que más les ha costado dar este paso, fomentando, al mismo tiempo, el envejecimiento activo, que es clave para la calidad de vida de estas personas”.
Asimismo, explicó que esta experiencia es un ejemplo de que la atención social y el desarrollo económico pueden ir de la mano. “Hemos cumplido dos objetivos claros: el acceso de colectivos con especial riesgo de exclusión a actividades de ocio y cultura desde una perspectiva integradora y el apoyo a la reactivación del sector turístico y hotelero de nuestra Isla tras la situación de crisis”, afirmó.
“Existen algunos y algunas participantes en el programa que nunca habían podido permitirse unos días de desconexión en un ambiente diferente a su lugar de residencia, por lo que esta experiencia representa un paso más hacia el bienestar de las personas mayores”, añadió.
Además, la consejera avanzó que la Corporación insular ya tiene en mente la próxima edición de este programa: “Ya pensamos en el programa de turismo social de este 2023 y contamos con una ventaja; sabemos qué quieren las personas mayores, ya que hemos escuchado sus sugerencias y aportaciones, lo que nos permite adecuar esta actividad a sus preferencias y necesidades”.
El programa, que ha contado con una financiación de 259.200 euros, aportada íntegramente por el Cabildo, arrancó en el mes de noviembre y llegó a su final el 28 de enero, con el regreso del último grupo beneficiario. Su objetivo ha sido, también, fomentar el encuentro entre mayores de diferentes puntos de la Isla, generando vínculos y potenciando la integración de estas personas en la sociedad tinerfeña.
- Te recomendamos -