MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía anunció este jueves que cambiará el nombre de su ciclo de actividades ‘Desde el río hasta el mar’ por el de ‘Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina’ tras las presiones de la Embajadas de Israel en España y de “algunos sectores de la sociedad civil” que lo consideraban antisemita.
Lo hizo en un comunicado en el que subrayó que “algunos sectores de la sociedad civil han señalado que el título dado a una de las actividades de esta temporada”, en referencia a ‘Desde el río hasta el mar’, “conllevaba una connotación que resultaba ofensiva para ciertas comunidades”.
La Embajada de Israel en España consideró que en un mensaje publicado en redes sociales el pasado de mayo que el Reina Sofía albergaría un ciclo de actividades “llamando a la aniquilación de Israel”; mientras que la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) criticó dichas actividades que el museo organiza con “la pretendida intención de solidarizarse con Gaza partiendo de que Israel practica el genocidio, masacre y limpieza étnica según los extractos de las actividades del programa”.
Cabe recordar que la expresión ‘Desde el río hasta el mar’ se refiere al área geográfica comprendida entre el río Jordán y el Mediterráneo, que incluye Gaza, Cisjordania e Israel. Algunos ven en ella un llamamiento a la aniquilación de Israel, mientras que otros defienden que es una expresión que pide que haya igualdad de derechos para los palestinos.
Por ello, el Reina Sofía, “como institución pública cuyo objetivo es precisamente buscar espacios de encuentro a través de la cultura y el debate intelectual”, ha decidido cambiar el nombre del antedicho programa de actividades por ‘Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina’, que, a juicio del museo, “define el programa de forma más clara”.
El Reina Sofía explicó que este programa tiene como objetivo “crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisarios palestinos a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional”.
Apuntó que en él coinciden “una variedad de formatos e iniciativas que ofrecen distintas perspectivas y se desarrollan en diferentes momentos como conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestinos, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos ‘L´internationale’ o la sexta edición del ‘Picnic del barrio’, atravesada por la reivindicación del final de la guerra en Gaza y de todas las guerras”.
Por último, el Reina Sofía señaló que “preservar la complejidad del presente y contribuir al debate social desde las prácticas artísticas” es una “tarea fundamental”.
- Te recomendamos -