Hoy martes, 11 de julio, arranca el programa Cine Sénior que permitirá a las personas mayores de 65 años ir al cine por dos euros, un día a la semana, en cualquiera de los 420 espacios de exhibición de toda España ,que se han acogido a la medida impulsada por el Gobierno para fomentar la vuelta a las salas. Entre todos suman más de 3.000 pantallas de proyección distribuidas por todo el territorio.
Según el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio la medida permitirá que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana o que cierran precisamente los martes, las personas de 65 años o más puedan acceder al cine por dos euros.
Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad. El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023.
De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados, todavía hoy, por la pandemia. Las medidas sanitarias tomadas a raíz de la covid-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine, una asistencia que no termina de recuperarse. Pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.
Esta medida está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su componente 24 persigue facilitar el acceso a la cultura y fomentar el tránsito hacia el nuevo entorno digital que permita la incorporación de nuevas posibilidades y realidades. También en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se reconoce la salvaguardia y la promoción de la cultura como dos fines de por sí.
- Te recomendamos -