Inicio España El proceso judicial contra Oleg Orlov, activista de la ONG Memorial, ha...

El proceso judicial contra Oleg Orlov, activista de la ONG Memorial, ha comenzado. Se le acusa de “desacreditar al Ejército ruso”

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El tribunal de distrito de Golovinski de Moscú ha celebrado este jueves la primera audiencia del juicio contra el activista ruso Oleg Orlov, copresidente de ONG Memorial –galardonada con el premio Nobel de la Paz–, por “desacreditar al Ejército ruso”.

“En el juicio probaremos la absoluta inconsistencia de la acusación en mi contra, y por ende la acusación contra todos aquellos que ya han sido condenados por ejercer sus derechos. Veo este proceso como una continuación de mi trabajo en defensa de los Derechos Humanos”, ha afirmado Orlov, según ha indicado en su perfil de Telegram la ONG.

Orlov, que ha defendido su inocencia en la primera audiencia, ha sido acusado de desacreditar al Ejército ruso en virtud del artículo 280.3 del Código Penal por publicar el 14 de noviembre de 2022 en Facebook un largo artículo traducido al ruso de un artículo previo que publicó en francés en Mediapart.

“La sangrienta guerra desatada por el régimen de Putin en Ucrania no es solo un asesinato masivo de personas, sino la destrucción de infraestructura, economía, objetos culturales de este maravilloso país. No sólo la destrucción de los cimientos del derecho internacional. Este es también un golpe muy fuerte para el futuro de Rusia”, reza la publicación de Orlov.

El activista, que pertenece a la desmantelada ONG Memorial, también ha sido acusado previamente dos veces por “desacreditar al Ejército”. En concreto, fue sancionado administrativamente tras llevar a cabo piquetes contra la guerra tanto en marzo como en abril de 2022.

En el marco de la apertura del juicio, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha exigido a las autoridades rusas que retiren todos los cargos contra Orlov a la par que han pedido el fin de la represión por las opiniones en contra de la invasión rusa de Ucrania.

“Orlov ha sido llevado al banquillo de los acusados únicamente por un artículo contra la guerra que escribió denunciando a la Rusia de Putin como una sociedad fascista totalitaria”, ha señalado en un comunicado la directora de AI para Rusia, Natalia Zviagina.

En la víspera, la directora adjunta de Europa y Asia Central para la ONG Human Rights Watch (HRW), Tanya Lokshina, aseguró que es “ingenio” pensar que las autoridades vayan a dejar el caso. “Pero debemos hacer todo lo posible para aumentar los costos de este vil enjuiciamiento por motivos políticos”, agregó.


- Te recomendamos -