MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El juicio por el delito de insurrección imputado al presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, ahora despojado de sus competencias, comenzará el próximo 20 de febrero.
El proceso penal se desarrollará en paralelo al proceso de destitución puesto en marcha tras su fallido intento de imponer la ley marcial y tomar por la fuerza el Parlamento del pasado 3 de diciembre.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl acogerá la primera vista preliminar del juicio el 20 de febrero, aunque Yoon no está obligado a comparecer, según informa la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap, citando fuentes judiciales.
Yoon se enfrenta a una acusación de conspirar con el entonces ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, para incitar a una insurrección a través de la declaración de la ley marcial y del despliegue de fuerzas militares en la Asamblea Nacional, el Parlamento surcoreano, para impedir que los diputados tumbaran el decreto, como acabó sucediendo a las pocas horas.
Yoon también está acusado de planear el arresto y detención de figuras políticas clave, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, y jefes de partidos rivales, así como funcionarios del organismo de control electoral.
Con esta acusación, el presidente se ha convertido en el primer presidente del país imputado por insurrección bajo detención y suspensión de funciones. Existe además una trascendencia especial porque el presidente se ha salvado de acusaciones previas de abuso de poder que tuvieron que ser retiradas por la inmunidad que le concede su cargo. Sin embargo, nada le protege de una acusación en firme por insurrección, un crimen por el que podría pasarse el resto de su vida en la cárcel.
El presidente, que todavía es considerado como tal hasta que el Tribunal Constitucional del país decida lo contrario, fue arrestado el 19 de enero tras negarse en varias ocasiones a responder ante el tribunal y la orden de arresto expiraba en cuestión de horas.
- Te recomendamos -