MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, participará en el XXIV Congreso Católicos y Vida Pública que organizan el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), y que se celebrará del 18 al 20 de noviembre de 2022 en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.
El taller, titulado ‘Un mundo sin sentido. La Historia y la ruptura con el pasado cristiano’, será impartido por el prior del Valle de los Caídos junto con el profesor de Historia medieval de la Universidad de Oviedo Álvaro Solano, y está siendo “el más demandado” por parte de los asistentes al congreso.
Por el momento, cuenta con 70 inscritos presenciales y otros tantos que se conectarán vía online, lo que representa el 30% de los alrededor de 400 inscritos a los talleres, según ha informado el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, este jueves en un encuentro con los medios de comunicación.
En total, se realizarán siete talleres –sobre familia, educación, historia, arte, economía, derecho y ciencia– para abordar, desde diferentes ámbitos, la transmisión del legado cristiano. Estos encuentros se celebrarán el viernes 18 a las 18:00 horas y el sábado 19 a las 12:00 horas.
El Congreso Católicos y Vida Pública se celebrará este año bajo el lema ‘Proponemos la fe, transmitimos un legado’ y pretende ser una continuación de la propuesta del año pasado cuando lanzaron “una voz de alarma sobre la corrección política y la cultura de la cancelación”. Tras la denuncia de 2021, ahora quieren hacer “una propuesta en positivo”, buscando “soluciones desde el punto de vista cristiano”.
“Este conjunto de ideologías muy amenazantes para la Iglesia, para la religión católica, para la vida de los cristianos, solo las podemos combatir con la propuesta renovada de nuestra fe y, al mismo tiempo, sintiéndonos continuadores del legado recibido de nuestros padres que cada generación tiene que adaptar a los tiempos y enriquecer pero lo que no podemos hacer es avergonzarnos ni renunciar a él, ni vivir al margen de eso”, ha subrayado Sánchez Saus.
Sánchez Saus cree que no se puede culpar a nadie en concreto de esta pérdida de la transmisión del legado pues es parte de “un proceso de desafección hacia el cristianismo” que viene produciéndose desde hace años y que “poco a poco va consiguiendo erosionar ese legado, lo tergiversa, lo manipula y lo hace un elemento al que la gente no quiere vincularse”.
En concreto, en el ámbito de la educación, ha precisado que lo que le preocupa más no es solo la última ley educativa sino que “los alumnos parece que acaban de nacer” pues “desconocen las claves más elementales, cómo se ha formado la civilización”. Asimismo, ha alertado de que algunos centros católicos no están siendo fieles al legado que han recibido. “Es una queja de muchos padres”, ha afirmado.
LLEVAR A LOS HIJOS A MISA HOY, ALGO “HEROICO”
Atendiendo a la transmisión del legado en la familia, Sánchez Saus ha señalado que antes era mucho más fácil transmitir la fe a los hijos porque estaban inmersos en una “sociedad cristiana”. “Hoy, conseguir que los hijos vayan con los padres a misa es casi heroico, hoy esto exige una actitud casi militante”, ha subrayado.
Entre los participantes en esta edición del Congreso, destacan, entre otros, el presidente de Political Network for Values, José Antonio Kast, que ofrecerá una conferencia sobre ‘Fe católica y legado hispano en la América actual: riesgos y fortalezas’, y que será presentado por el diputado de VOX Francisco José Contreras.
Asimismo, intervendrá el director del Centro B. Kenneth Simon de Estudios Estadounidenses de la Heritage Foundation Richard Reinsch, con una ponencia sobre ‘Cristiandad y ciudadanía en tiempos de barbarie’, presentado por el jefe de la Oficina de la lucha contra el terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas en Madrid, Ignacio Ibáñez; el profesor de Antropología Filosófica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, que hablará sobre ‘Tradición e invención de lo humano’; y el presidente de la European Fraternity, el archiduque Imre de Habsburgo. Además, en la presentación del Congreso, intervendrá la directora general de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez.
También tendrá lugar un acto cultural en el que participarán el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la historiadora María Fidalgo y el escritor Jorge Soley; y de forma paralela, se celebrará un congreso para jóvenes con testimonios, ponencias y talleres. El Congreso será clausurado el domingo 20 de noviembre, día en que tendrá lugar una misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que será retransmitida por TVE. Los organizadores esperan llegar a la cifra de mil inscritos que alcanzaron el año pasado.
En cuanto a la ausencia de arzobispos o personalidades católicas de primera línea en el congreso, los organizadores han explicado que, en esta ocasión, han querido dar paso a otras voces, aunque también han reconocido que “cada vez cuesta más encontrar grandes personalidades católicas dispuestas a ir al congreso a mojarse”. Según ha precisado Sánchez Saus “hoy es un obstáculo grande presentarse como católico” y “tener reconocimiento siendo intelectual católico”.
Por otro lado, preguntado por la polémica suscitada a raíz de la Jornada celebrada la semana pasada en el CEU por el 95 aniversario del Papa emérito Benedicto XVI, y sobre la presencia del cardenal Gerhard Muller, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha mostrado su sorpresa por la polémica y ha defendido la “fidelidad” de la ACdP al Papa Francisco y a “todos los Papas que se han sucedido”.
- Te recomendamos -