MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Partido del Congreso, el principal partido de la oposición en India, ha elegido por primera vez en más de dos décadas a un líder ajeno a la familia Nehru-Gandhi, dentro de un proceso de refundación con el que aspira a plantar cara al primer ministro, Narendra Modi, en las elecciones generales de 2024.
El veterano diputado Mallikarjun Jarge, de 80 años, se ha impuesto en las primarias por la presidencia del partido a Shashi Tharoor, curtido en tareas diplomáticas, según ha informado la propia formación al término de una votación en la que han participado unos 9.000 delegados.
Jarge, que lidera al grupo opositor en la Cámara Alta, es en cualquier caso una persona leal a la familia que ha controlado la formación desde la independencia y, de hecho, ha prometido que se dejará asesorar por la jefa en funciones, Sonia Gandhi, y por su hijo Rahul, que dimitió tras la última debacle electoral.
El Partido del Congreso sufrió en los comicios de 2014 una histórica derrota y cuenta con apenas medio centenar de diputados, después de que en 2009 superase los 200 en los comicios de 2014, cuando inició su segunda legislatura en el poder.
Tampoco parece tener opciones a medio plazo, en opinión del académico Giller Verniers, de la Universidad de Ashoka, que ve “improbable” tanto que remonte en los sondeos como que los Gandhi vayan a quedarse al margen. “Seguirán liderando el partido, pero no desde una posición de responsabilidad formal”, ha declarado a la agencia Bloomberg.
- Te recomendamos -