MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ex viceprimer ministro y líder del principal partido de Malasia Ahmad Zahid Hamidi ha iniciado una campaña para conseguir el indulto del ex primer ministro Najib Razak, quien se encuentra en la prisión de Kajang cumpliendo una condena de doce años por un caso de corrupción.
“Debemos estar listos para apoyar la campaña de petición de indulto para Najib”, ha dicho ante cientos de simpatizantes en la sede del partido en Kuala Lumpur, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
Ahmad, presidente de la Organización Nacional Malayos Unidos (UMNO), el partido al que pertenece Najib, también ha hecho un llamamiento para que se celebren elecciones en el país durante una sesión informativa en Kuala Lumpur, según ha recogido el portal de noticias Malaysiakini.
Por ello, Saarani Mohamad, miembro del UMNO, ha ordenado a la Junta de Enlace estatal que emita una circular para recolectar las firmas de sus miembros en una campaña para pedir su indulto en una campaña que ha producido reacciones en el Parlamento. Así, el parlamentario Klang Charles Santiago ha dicho que la iniciativa de Ahmad es solo una forma “de salvar el pellejo”.
El tribunal superior presidido por el presidente del Tribunal Supremo, Tengku Maimun Tuan Mat, desestimó el martes la apelación presentada por su equipo legal para anular su condena y ratificó su condena de doce años por corrupción en el caso de la filial de 1MDB.
Con esta decisión, Najib quedó automáticamente rescindido de su escaño como diputado por Pekan en virtud de la Constitución Federal, al tiempo que se convirtió en el primer ex primer ministro en la historia de Malasia en ser encarcelado.
Najib fue declarado culpable en 2020 por los delitos de blanqueo de dinero y abuso de sus funciones tras hacerse con 42 millones de ringgit (unos 9,2 millones de euros) de SRC International, una filial de 1MDB, un fondo estatal creado por él mismo.
El caso saltó a los medios después de que el diario ‘The Wall Street Journal’ informara en 2015 de que Najib, derrocado por una coalición liderada por el ex primer ministro Mahathir Mohamad, había transferido 681 millones de dólares a una de sus cuentas personales.
- Te recomendamos -