
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo Gremial Nacional, el órgano de Colombia que reúne a las organizaciones empresariales más representativas del país, ha mostrado este jueves su rechazo a una resolución del Ministerio de Agricultura que le da autoridad para vigilar, controlar e incluso cerrar a las asociaciones del sector agrícola.
En un comunicado, el consejo ha señalado que esta resolución representa una grave extralimitación de funciones y una amenaza directa a la libertad de asociación y la autonomía gremial, “principios fundamentales de un Estado democrático”.
En consecuencia, ha instado al Gobierno a que reconsidere estas medidas y garantice el respeto a la libertad de asociación, como “piedra angular de la democracia y el desarrollo económico del país”.
“La Constitución Política de Colombia, en sus artículos 38 y 39, consagra el derecho de los ciudadanos a asociarse libremente sin injerencias indebidas del Estado. Esta norma desconoce dicho mandato y abre la puerta a intervenciones arbitrarias sobre entidades privadas”, ha denunciado.
En concreto, según ha apuntado, el texto otorga al Gobierno la facultad de controlar y solicitar información financiera de gremios independientes, remover administradores y representantes legales de las asociaciones, interpretar los estatutos gremiales según su conveniencia e intervenir en las asambleas sin justificación alguna.
“Este es un nuevo intento del Gobierno por limitar la vocería legítima de los gremios y restringir el ejercicio de su labor en defensa del sector productivo. A esta resolución se suman otras acciones recientes que evidencian un patrón preocupante de hostigamiento y restricciones a nuestra labor”, ha denunciado.
- Te recomendamos -