MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado aprobó este jueves por 15 votos a favor y 13 abstenciones el texto del informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.
El texto pasa ahora al Pleno para su aprobación. Si se introducen nuevas enmiendas, deberá regresar al Congreso de los Diputados y, en caso contrario, será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.
El senador socialista y vocal en la comisión, Javier Garcinuño, resaltó la necesidad de avanzar en accesibilidad para garantizar que las personas con discapacidad pueden disfrutar de una vida autónoma y tener igualdad de oportunidades.
Por ello, la UE debía regular en este terreno y era “necesario trasponer esta directiva a la legislación española”, opinó, que no obstante “resulta más rigurosa en muchos aspectos”.
FALTA DE RESPETO
Todos los grupos de oposición, a izquierda y derecha, criticaron “las prisas” y “la manera” en que se ha tramitado este proyecto de ley, que consideraron “atropellada” y “una falta de respeto” a la Cámara.
Para la portavoz del PP, Violante Tomás, “no se puede hacer peor”, porque esta iniciativa “entró en el Senado el 4 de abril, Martes Santo, con menos de una semana y varios festivos en medio para presentar enmiendas, y el 10 de abril como fecha límite, que era fiesta aún en media España”.
Lamentó que además incluye “hasta seis directivas de temas absolutamente distintos”, la mayoría de los cuales “no tienen nada que ver con la discapacidad”, y anunció que el PP mantendrá varias enmiendas vivas para su debate en el Pleno.
Para la senadora de Junts Teresa Rivero, la forma en que se ha tramitado este proyecto supone “una falta de respeto al funcionamiento del Senado y a sus grupos, a las fiestas propias de las comunidades autónomas, a esta Comisión de Discapacidad y también a otras comisiones, que tienen mucho que decir”.
“Debemos trasponer la normativa europea a tiempo”, concedió, pero “haciéndolo bien”. De lo contrario, “¿Por qué no crear una nueva comisión y la llamamos ‘tutitfruti’, ‘cajón de sastre’ o ‘dime a todo que sí, que tengo prisa’?”.
La misma opinión expresó la representante del PNV, Rosa Peral, cuyo partido se abstuvo “solo por responsabilidad”, aunque “no compartimos en absoluto cómo se han hecho las cosas”. A su juicio, la directiva de accesibilidad “podría haberse incluido perfectamente en la Ley de accesibilidad cognitiva”. “Tendría mucho más sentido y se habría hecho a tiempo”, subrayó.
Alberto Catalán, de UPN, consideró asimismo que esta tramitación es “un desprecio al Senado y a las personas a las que va dirigida”, y la calificó de “chapuza legislativa”.
- Te recomendamos -