El presidente no ve de recibo “empañar” la labor policial frente a ETA y dice que él “no utilizará jamás el drama del terrorismo”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvinculado este miércoles al teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, de la desaparición y muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras supuestas torturas en el cuartel de Intxaurrondo. El PNV le ha reprochado la actitud de “cara dura” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no apartar a este responsable policial y mantener el secreto sobre este caso.
“Ni los suyos en Euskadi les entienden”, ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha reprochado que no se haya aprobado esta legislatura una Ley sobre Secretos Oficiales.
Como su ministro del Interior en el Senado hace unos días, Pedro Sánchez ha recordado este miércoles que el teniente general Espejo no ha sido imputado ni tiene ninguna sentencia condenatoria por la desaparición y muerte de Zabalza en 1985. Además, ha mencionado que España es una democracia y que ha actuado contra la ‘guerra sucia’ contra ETA.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que comprender el dolor de la familia Zabalza ante una reivindicación “muy sensible” por los “momentos muy duros” vividos en Euskadi y el conjunto de España.
En su pregunta, Esteban le había preguntado a Sánchez si comparte la opinión del secretario general del PSE-EE, Eneko Anduenza, sobre la “indignación y vergüenza” que siente por este caso. “Quien tiene poca actitud es el señor Marlaska, sobre todo cuando se presume de ley de memoria democrática”, le ha dicho el portavoz del PNV.
El dirigente de partido nacionalista ha reprochado a Grande-Marlaska la “defensa a ultranza” del teniente general al que desde la izquierda abertzale y el PNV señalan por su posible vinculación con el ‘caso Zabalza’. “No están demostrando actitud, levanten el secreto y retiren la responsabilidad de confianza a esta persona”, ha exigido.
NO EMPAÑAR EL BUEN HACER DE FSE
“Considero que no es de recibo pretender empañar el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni poner en cuestión el buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho”, ha expuesto Sánchez en su respuesta en la que ha subrayado que España es una democracia y “se respetan los derechos fundamentales”.
También ha dicho que él “no va a utilizar jamás el drama del terrorismo para dividir a la sociedad ni enfrentarla”. “No lo voy a hacer ahora, otros sí lo han hecho”, ha continuado Sánchez en una sesión de control en la que desde la oposición se le ha reprochado que EH Bildu incluya a 44 condenados por pertenecer en ETA en sus listas para el 28-M, siete de ellos por delitos de asesinato.
“Se han cumplido cinco años de la disolución y desaparición definitiva de ETA, doce del fin de la actividad terrorista; se derrotó a ETA y ahí estuvimos todos los ciudadanos, los vascos y el conjunto de la ciudadanía española”, ha terciado Sánchez, citando de nuevo a las fuerzas de seguridad y a la justicia.
“Es uno de los acontecimientos más anhelados y destacables de nuestra historia democrática, y todos deberíamos estar orgullos”, ha sostenido sobre el fin de ETA.
- Te recomendamos -