El próximo Ejecutivo podría formarse en torno a Nueva Unidad, Lista Unida y Alianza Nacional
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El primer ministro en funciones de Letonia, Krisjanis Karins, del partido liberal conservador Nueva Unidad, se ha mostrado este lunes dispuesto a ocupar nuevamente el cargo al frente del Gobierno que surja tras las elecciones celebradas el sábado en el país.
Karins, cuya formación se ha hecho con la victoria tras obtener cerca de un 19 por ciento de los votos, ha señalado que está preparado para dirigir el Gobierno si existe un acuerdo para crear una coalición y una mayoría en la Saeima, el Parlamento letón.
En este sentido, está previsto que Nueva Unidad inicie este martes el proceso de consultas para sellar pactos entre las distintas fuerzas políticas, por lo que mantendrá conversaciones con representantes de la Alianza Nacional y los Progresistas.
Asimismo, ha señalado que lo mejor para el país sería lograr una coalición entre las principales fuerzas más votadas para garantizar una mayor estabilidad y una probabilidad mayor de que el Gobierno pueda trabajar durante todo su mandato, según informaciones recogidas por el diario ‘Diena’.
Para Karins, no existen grandes contradicciones a la hora de que estas cuatro formaciones lleguen a acuerdos. Sin embargo, el mandatario ha subrayado que las partes deben abordar cuestiones de agenda. El político letón ha hecho hincapié en la importancia de que el próximo Gobierno posea una visión similar respecto a cuestiones como seguridad, desarrollo económico y educación, entre otros.
Los resultados electorales, que apuntan a cerca de un 60 por ciento de participación, dejan en segundo lugar a la Unión de Verdes y Agricultores, seguida de la Lista Unida y Alianza Nacional. En quinto y sexto lugar se encuentran el partido ¡Por la Estabilidad! y los Progresistas.
Si todo avanza según lo previsto, el presidente, Egils Levits, dejará el mandato para formar gobierno en manos de Nueva Unidad. Arvil Asheradena, miembro de la junta directiva de la formación, ha aseverado que la situación de crisis actual obliga a los partidos políticos a formar gobierno lo antes posible para que el presidente pueda nombrar primer ministro antes de que empiece noviembre.
Teniendo en cuenta los resultados, el próximo Gobierno letón podría formarse en torno a Nueva Unidad y Lista Unida, que ha obtenido un 11 por ciento de los apoyos. Ambos, junto a Alianza Nacional, con un 9,31 por ciento de los votos, podrían hacerse con 54 escaños de un total de 100. Hasta ahora, el Gobierno ha contado con 51 escaños.
Karins ha matizado, por otra parte, que una alianza con la Unión de Verdes y Agricultores –que cuentan con el 12 por ciento de los apoyos y se habrían hecho con 16 escaños– solo sería posible si la formación retira a su candidato a primer ministro, Aivars Lembergs.
FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO
El candidato a primer ministro de la Lista Unida, Uldis Pilens, ha dicho sentirse optimista y ha indicado que existen posibilidad de formar un nuevo Gobierno en el marco de un mes.
“No debemos rechazar los resultados, como la última vez. Todo muestra que podemos lograrlo”, ha manifestado antes de instar a actuar con rapidez, incluso en materia presupuestaria. Pilens ha resaltado, además, la concentración de los votos en siete partidos.
“Es necesario sentarse y poner todas las cartas sobre la mesa, llegar a acuerdos y entender la importancia de gestionar la crisis actual”, ha puntualizado.
- Te recomendamos -