MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El primer ministro senegalés, Ousmane Sonko, ha anunciado este viernes, en el marco de una “declaración de política general”, el próximo cierre de todas las bases militares extranjeras en Senegal, las francesas en particular.
Sonko ha comunicado que esta decisión ha sido tomada por el presidente de la República, Bassirou Diomaye Faye, aunque no ha proporcionado un calendario exacto de retirada al margen de garantizar que ocurrirá “pronto”.
“Es hora de que Senegal gestione su propia defensa y su territorio, sin influencias externas”, ha manifestado durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional del país, antes de indicar que esta medida se inscribe en “el deseo de reforzar la autonomía nacional en materia de seguridad”.
El pasado mes de mayo Sonko ya puso sobre la mesa la posibilidad de cerrar las bases militares de Francia –que cuenta con un despliegue aproximado de 350 militares– tras esgrimir, menos de un mes después de asumir el cargo, que la soberanía nacional del país africano “es incompatible con la presencia de bases militares extranjeras”.
- Te recomendamos -