El rey Abdalá II encarga formar gobierno al diplomático Yafar Hasan
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Jordania, Bisher al Jasauné, ha presentado su dimisión ante el rey Abdalá II tras la celebración de las elecciones legislativas, en las que obtuvo la victoria el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de Hermanos Musulmanes.
En virtud de la Constitución, que determina que es el rey el que nombra al primer ministro, Abdalá II ha emitido un decreto por el que acepta la dimisión de Al Jasauné y asigna a Yafar Hasan la formación de un nuevo gobierno, según ha informado su oficina.
“Al expresar mi confianza y orgullo en usted, y mi aprecio por sus esfuerzos en todos los puestos de responsabilidad pública en los que ha servido con distinción y sinceridad durante las últimas tres décadas, espero que lleve a cabo su misión con determinación”, ha subrayado en el decreto.
Hasan es el actual jefe de gabinete del monarca jordano desde 2018. Anteriormente ocupó el cargo de viceprimer ministro de Asuntos Económicos. Asimismo, fue encargado de negocios en Washington entre 2001 y 2006 y estuvo al frente de la misión de Jordania ante la ONU en Ginebra entre 1995 y 1999.
El monarca también ha emitido otro decreto para nombrar al empresario y político Ala Batainé, quien ocupó la cartera de Energía entre 2012 y 2013, como su jefe de gabinete en sustitución de Hasan. Es yerno del príncipe jordano Hasan bin Talal.
La presidenta del Comité del Distrito Electoral General de Jordania, Fidaa al Hamud, anunció el miércoles la victoria del FAI tras lograr 31 escaños, con unos 460.000 votos, muy por delante de la segunda fuerza, Al Mithaq, con 93.680 votos y tres asientos.
En tercera posición quedó el Partido Nacional Islámico, con 87.519 papeletas y tres escaños, seguido del Partido Irada, que recabó 75.121 votos y tres escaños. La participación en los comicios se situó en torno al 32 por ciento con 250.000 votos más que en las anteriores elecciones.
Esta fue primera votación para la composición del Parlamento después de la remodelación de la ley electoral aprobada en 2022 en el marco de un proceso de reforma para aumentar la representación política que también derivó en un aumento de las competencias del rey.
Las elecciones tuvieron lugar además en medio de la crisis en Oriente Próximo a raíz de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
- Te recomendamos -