Inicio España El primer ministro de Irlanda presiona a Sánchez para que la UE...

El primer ministro de Irlanda presiona a Sánchez para que la UE someta a revisión el acuerdo con Israel

0

Aboga en el ámbito migratorio por “una Europa segura y justa” sin construir una “fortaleza”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha adelantado que en la reunión del Consejo Europeo que arranca este jueves reiterará “junto” a su homólogo español, Pedro Sánchez, la petición para que la UE revise el actual acuerdo de asociación con Israel, algo que considera ahora “más apremiante” habida cuenta de las medidas provisionales dictadas este año por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Los líderes de la UE y de Oriente Próximo tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que podamos para poner fin a la violencia devastadora”, ha dicho Harris, que espera un mensaje “fuerte y unido” por parte del Consejo Europeo.

España e Irlanda ya reclamaron en febrero una revisión “urgente” del Acuerdo de Asociación, sin que hasta el momento se haya traducido en pasos prácticos. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avanzado que pedirá a los Estados miembro que evalúen si Israel ha incumplido los compromisos en materia de Derechos Humanos en la reunión de ministros de Exteriores del bloque del mes de noviembre, la última de su mandato.

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno llega, además, precedida de una escalada de ataques sobre Líbano, un frente en el que Harris espera que las tropas de la ONU estén “plenamente protegidas”. Confía en que también en este ámbito haya una “señal contundente” de apoyo a la misión (FINUL), así como al conjunto de la ONU a nivel “más general”, después de las últimas acusaciones vertidas por el Ejecutivo israelí contra el secretario general António Guterres.

“Los ataques deliberados de Israel contra posiciones de la FINUL incumplen el Derecho Internacional y no pueden tolerarse”, ha recalcado el jefe del Gobierno irlandés en unas declaraciones difundidas por su oficina.

DEBATE MIGRATORIO

Otro de los grandes temas de la inminente reunión será el de la migración, que Harris reconoce de “vital importancia política” para el conjunto de la UE. En su caso, ha abogado por “una Europa segura y justa”, aunque ha señalado que no puede construirse una “fortaleza”, entre otras cosas porque el continente también necesita de los migrantes, sin aludir a propuestas concretas.

Harris se ha mostrado partidario de “un sistema migratorio que reconozca los beneficios que la migración legal trae a las sociedades y a las economías y que, al mismo tiempo, haga frente a la migración irregular, para combatir a los traficantes de personas que ponen en peligro las vidas de personas desesperadas, proteger las fronteras y trabajar con socios internacionales para atajar las causas que empujan a las persona a irse de sus hogares”.


- Te recomendamos -