Pakistán carga contra Modi y recalca que la situación en la región “es una disputa reconocida internacionalmente”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha afirmado “haber resuelto” el “problema” en la región de Cachemira, en disputa con Pakistán, lo que ha desatado las críticas de Islamabad, que ha dicho que se trata de una afirmación “falsa y engañosa”.
Modi ha dado un discurso en el que ha criticado veladamente a Jawaharlal Nehru –quien se convirtió en la primera persona en ocupar el cargo de primer ministro tras la independencia en 1947– al afirmar que la situación en Cachemira fue gestionada “por una sola persona”, causando que el problema se enquistara.
Así, el primer ministro ensalzó la figura de Sardar Patel, vice primer ministro de India durante parte del mandato de Nehru, y ha asegurado que “sigue sus pasos”. “Sardar persuadió a los estados que se unieran a India, pero otra persona gestionó el asunto de Cachemira”, ha subrayado.
“Estoy siguiendo los pasos de Sardar, tengo los valores de la tierra de Sardar y ese es el motivo por el que he resuelto el problema de Cachemira. Por ello, rindo tributo a Sardar Patel”, ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia estatal india de noticias, PTI.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha rechazado “categóricamente” las palabras de Modi y ha dicho que estas declaraciones “reflejan lo alejada que está la cúpula india de las realidades sobre el terreno en la ocupada Cachemira”.
Así, ha destacado en un comunicado publicado en su página web que la situación en la región “es una disputa reconocida internacionalmente” y ha añadido que “la solución a la misma ha estado en la agenda de Naciones Unidas desde 1948”.
“Pese a las claras resoluciones de la ONU sobre un plebiscito libre e imparcial para la solución final de la disputa, India no sólo ha ocupado ilegalmente el territorio, sino que es culpable de graves violaciones de los Derechos Humanos y emplea a más de 900.000 efectivos de su brutal fuerza de ocupación”, ha denunciado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “el hecho es que la población en la Cachemira ocupada sigue haciendo frente a la condenable ocupación india, que busca perpetuar a través de maliciosos cambios demográficos y tácticas de mano dura”, antes de tildar de “fachada de normalidad” las “visitas preparadas” de líderes indios y los “llamados proyectos de desarrollo”.
El Ministerio de Exteriores paquistaní ha reseñado que estas acciones “no afectarán el espíritu de los cachemires que luchan por liberarse de la ilegal ocupación india ni engañarán al mundo”, antes de pedir a Nueva Delhi que “cumpla sus compromisos ante los cachemires y el mundo y garantice que la población cachemir disfruta de su derecho inalienable a la autodeterminación”.
“Pakistán ha pedido de forma consistente a la comunidad internacional que asuma su papel y responsabilidad sobre la Cachemira ocupada y las atrocidades indias en el territorio ocupado”, ha recordado, antes de reclamar a las organizaciones de Derechos Humanos que “condenen el terrorismo de Estado” de India en la región.
“La única solución a la disputa en Cachemira pasa por garantizar que los cachemires pueden ejercer su derecho a la autodeterminación a través del método democrático de celebrar un plebiscito libre e imparcial, mediado por la ONU, tal y como contemplan las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en línea con el deseo del pueblo cachemir”, ha zanjado.
Pakistán e India se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
- Te recomendamos -