MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha invitado este lunes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a mantener una reunión para abordar la decisión de Kiev de suspender el suministro de gas ruso a través de su territorio con destino a Europa, una medida que ha sido duramente criticada desde Bratislava.
“Permítame (…) invitarlo a las conversaciones”, ha indicado en una misiva que ha difundido a través de su cuenta en Facebook. “Su decisión de detener el tránsito de gas a través de Ucrania hacia Eslovaquia y otros abonados causa grandes daños a la propia Ucrania, Eslovaquia y especialmente a la Unión Europea. Provoca diversas reacciones, que no contribuyen ni a las relaciones bilaterales ni multilaterales”, ha aseverado.
Así, ha descartado “responder” a las declaraciones realizadas por Zelenski, en un intento por “no provocar otro aumento de la tensión” entre las partes. “Quiero concentrarme plenamente en resolver la situación relacionada con la suspensión del flujo de gas, y como primer ministro tengo opiniones diferentes a las de usted”, ha dicho.
“Por encima de todo, no creo en la estrategia que implica que un derramamiento de sangre mutuo lleve al fortalecimiento de la posición de Ucrania en posibles negociaciones de paz frente a Rusia. En todos mis viajes al extranjero, hago hincapié en la necesidad de poner fin de inmediato a los combates, apoyo los planes de paz existentes y sugiero que las negociaciones de paz se lleven a cabo a cualquier nivel en Eslovaquia”, ha sostenido.
Es por ello que ha hecho un llamamiento a la parte ucraniana para que participe “activamente” en las nuevas negociaciones. “Estimado presidente, Eslovaquia está demostrando un gran nivel de solidaridad con sus ciudadanos que viven en Ucrania o en el territorio de Eslovaquia. Las negociaciones conjuntas entre los gobiernos dan buenos resultados y me gustaría continuar con el diálogo constructivo y basado en el respeto mutuo”, ha expresado.
Sobre el lugar para celebrar el encuentro, Fico ha propuesto que este se produzca en territorio eslovaco, cerca de las fronteras entre los dos países. Esto, ha continuado, es “directamente simbólico”. “La reunión creará buenas condiciones para una conversación abierta sobre el suministro de gas a Eslovaquia y otros países a través del territorio ucraniano y sobre posibles soluciones técnicas al respecto, teniendo en cuenta la expiración del contrato”, ha manifestado.
Fico estima que las pérdidas para Eslovaquia podrían ascender a los 500 millones de euros anuales al ver imposibilitado el suministro de gas hacia otros países europeos. Asimismo, prevé que Eslovaquia pierda 1.000 millones de euros debido al aumento de los precios del gas, una medida que llevaría al conjunto de la UE a invertir unos 70.000 millones de euros.
La semana pasada, el mandatario eslovaco elevó la presión sobre la Comisión Europea para encontrar una solución alternativa tras la interrupción del flujo de gas y volvió a amenazar a Kiev con adoptar medidas en represalia, como reducir el suministro de electricidad y el apoyo a los ucranianos que viven en Eslovaquia.
Por otra parte, la Comisión Europea ha informado de que ambas partes han acordado la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para dar seguimiento de la situación e identificar cómo puede ayudar la UE. Frente a la opinión de Kiev, que ve el cierre del oleoducto como “una de las mayores derrotas a Moscú”, Fico ha advertido de que esta decisión tendrá un mayor impacto negativo del lado de la UE que del Kremlin, especialmente en Eslovaquia, Hungría y República Checa, países a los que daba suministro.
- Te recomendamos -