MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha acusado a su predecesor, Imran Jan, de intentar “arruinar” Pakistán con sus convocatorias de manifestaciones para exigir elecciones anticipadas, en medio del ahondamiento de la crisis política en el país centroasiático.
“La derrota es el destino de los que participan en la ‘larga marcha'”, ha señalado Sharif en unas declaraciones tras una ronda de contactos con el líder de su partido y exprimer ministro Nawaz Sharif, quien es además su hermano, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Así, Nawaz Sharif ha pedido “rezar” para “poner a Pakistán en el camino correcto” ante las “grandes dificultades” que atraviesa el país. “Nunca hemos escuchado los dictados de las turbas y no lo haremos ahora”, ha advertido.
El primer ministro paquistaní ha rechazado los llamamientos de Jan a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas y de nombrar a un nuevo jefe del Ejército que cuente con su beneplácito. Sin embargo, fuentes cercanas a las conversaciones citadas por ‘Dawn’ han dicho que el Gobierno se mantiene firme en su decisión de no ceder.
Jan, que la semana pasada sobrevivió a un intento de asesinato tras ser tiroteado durante una protesta, prometió el jueves tras el inicio de la “larga marcha” hacia la capital, Islamabad, que luchará “hasta el último aliento” por la defensa de la “libertad”.
El líder del partido Pakistan Tehrik-e.Insaf (PTI), quien se convirtió en abril en el primer mandatario paquistaní en ser destituido en una moción de censura, fue inhabilitado a finales de octubre por la comisión electoral por no haber declarado el dinero de la venta de obsequios y regalos recibidos por parte de líderes internacionales cuando se encontraba al frente del Gobierno.
Su salida del cargo se vio seguida de una creciente tensión política marcada por escándalos de transfuguismo y multitudinarias protestas a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un “títere” del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.
- Te recomendamos -