MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El verano adelantado de los últimos días dará paso a menos calor durante este fin de semana, el primero de junio, puesto que los termómetros superarán los 35 grados solamente en zonas del suroeste peninsular después de que este jueves llegaran los primeros 40 grados del año a España.
“En los últimos días las temperaturas han sido muy altas para la época en la mayor parte del país, propias de pleno verano, salvo en el Cantábrico y alto Ebro. Allí el ambiente ha sido incluso frío para estas fechas por la llegada de vientos del norte y los cielos nublados”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La barrera de los 40 grados se sobrepasó este jueves por primera vez durante 2024, con 41,3 en El Granado (Huelva), y 40,1 en Montoro (Córdoba), según datos de la Aemet.
Es la sexta vez que se sobrepasan los 40 grados en mayo en España desde que hay datos, algo que ya sucedió en 2006, 2010, 2012, 2015 y 2022.
Este viernes habrá una bajada de las temperaturas en buena parte de la península y Baleares, aunque podrían alcanzarse de nuevo 40 grados en puntos aislados del valle del Guadalquivir y del valle del Guadiana onubense.
“Durante el fin de semana continuará el descenso térmico, de forma que el ambiente ya sea en general más propio de esta época del año, aunque, eso sí, seguirá el calor en el suroeste peninsular”, indicó Del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba y Sevilla este viernes (39) y el sábado (36), y Badajoz y Sevilla el domingo (35). En cambio, refrescará más en Soria (21), San Sebastián y Santander (19), y Burgos, San Sebastián, Santander y Vitoria (19), respectivamente.
Además, habrá posibilidad de chubascos tormentosos en el este de la península, en general aislados, aunque podrán ser localmente fuertes sobre todo en Cataluña.
FIN DE SEMANA
Este viernes bajan las temperaturas en muchos lugares, si bien podrán rebasarse los 40 grados en puntos aislados del sur peninsular.
El sábado, la bajada térmica se extenderá a buena parte de la mitad sur peninsular. Se superarán los 32 a 34 grados en buena parte de Extremadura, el interior de Andalucía y el oeste de Castilla-La Mancha, e incluso los 36 grados en el valle del Guadalquivir.
Por el contrario, en ciudades del tercio norte, como Burgos, Pamplona, San Sebastián o Santander, el ambiente será fresco y quedarán por debajo de los 20 grados durante toda la jornada.
El sábado podrían aparecer chubascos tormentosos en el tercio oriental de la península y Baleares. Esas precipitaciones serían fuertes e ir acompañados de granizo en Cataluña.
El domingo se formarán nubes de evolución y habrá chubascos tormentosos en el este peninsular y Baleares, pero menos intensos y aislados que el sábado.
Las temperaturas bajarán en Andalucía y subirán en el norte y el este. Las comunidades cantábricas y el alto Ebro no pasarán de 20 grados; el centro rondará los 28 grados y buena parte de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía alcanzarán o superarán los 30 o 32 grados, e incluso los 34 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Durante el fin de semana, las noches tropicales (cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados), serán menos frecuentes, si bien se podrán registrar en puntos de Extremadura y de Andalucía.
PRÓXIMA SEMANA
La semana que viene comenzará con un repunte térmico generalizado, más acusado en el tercio norte. Los termómetros marcarán el lunes al menos 30 grados en buena parte del este, centro y sur de la península, y 32 a 34 en el suroeste.
El calor irá más hasta el miércoles, día en el que podrán superarse los 32 a 34 grados en buena parte del territorio. Incluso en puntos del interior del Cantábrico se podrían superar los 30 grados y se esperan 36 en el valle del Guadalquivir.
Entre el lunes y el miércoles habrá algo de inestabilidad atmosférica, con posibilidad de chubascos tormentosos en puntos aislados del este peninsular, sobre todo en entornos montañosos y, preferentemente, por las tardes.
A partir del jueves se incrementa la incertidumbre en el pronóstico, pero es posible que una borrasca atlántica ejerza su influencia sobre el norte de la península con chaparrones en ese lugar, que podrían extenderse al este. A partir del jueves o el viernes, las temperaturas bajarían por el oeste y el norte.
CANARIAS
Respecto a Canarias, durante los próximos días habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos más despejados en el sur.
Los vientos del norte podrían soplar con algo de intensidad y las temperaturas irán en ligero ascenso, con mínimas entre 19 y 21 grados, y máximas entre 26 y 28 grados en zonas costeras.
- Te recomendamos -