MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Este fin de semana, el primero de junio y también del verano meteorológico, mantendrá la tónica meteorológica de la segunda quincena de mayo, es decir, tormentas por la tarde y temperaturas más bajas de lo normal para la época del año en la mayor parte de España.
“Durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana continuará el tiempo inestable, con lluvias y chubascos, más probables por la tarde y que localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que una borrasca atlántica podría situarse a partir del próximo miércoles cerca de España y dejar lluvias intensas en buena parte de la península, sobre todo en la mitad occidental. Esta situación también afectará a Canarias, donde sus efectos se notarán a partir del lunes.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las capitales más calurosas serán Sevilla este sábado (29), y Córdoba y Sevilla el domingo (30). En cambio, suavizará más en Soria el sábado (20) y Ávila, Santander y Segovia el domingo (21).
SÁBADO
Este sábado se esperan lluvias y chubascos, sobre todo por la tarde y que en amplias zonas de la mitad norte y en áreas montañosas del sureste peninsular y en Baleares podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo.
Además, podrían acumularse entre 15 o 20 litros por metro cuadrado en solo una hora o puntualmente registrarse cantidades similares en menos tiempo. “Esto, por lo tanto, puede provocar algunas crecidas repentinas en cauces que habitualmente bajan secos. Mucha precaución”, advirtió Del Campo.
DOMINGO
El tiempo continuará el domingo con tintes similares, es decir, nubosidad de evolución diurna y posibilidad de chubascos por la tarde en amplios lugares del interior de la península y Baleares, que localmente podrán alcanzar intensidad fuerte e ir acompañados de granizo.
“Todos estos chubascos y tormentas serán menos probables a lo largo del fin de semana en zonas costeras. Predominará esta posibilidad de chubascos en zonas de interior”, resumió Del Campo. Las temperaturas apenas variarán durante el fin de semana o si acaso subirán ligeramente.
En general, será un fin de semana algo fresco para la época del año, con temperaturas diurnas que en puntos de la zona centro y de la mitad sur podrían llegar a estar entre tres y cinco grados por debajo del promedio normal para esta época del año. La excepción será el tercio norte, donde habrá entre tres y cinco grados más de lo habitual.
“Esto hará que no haya grandes diferencias de temperatura entre distintas zonas del país. Las temperaturas de las horas centrales del día estarán en general entre 22 y 27 grados. Quizás sean algo más altas en puntos del valle del Ebro y en el valle del Guadalquivir”, indicó Del Campo.
PRÓXIMA SEMANA
La próxima semana empezará con una tónica similar. El lunes de nuevo se formarán nubes de evolución diurna, con posibilidad de chubascos en amplias zonas de la península y de Baleares. Serían menos probables en el suroeste peninsular. Las mayores intensidades de precipitación se esperan en zonas de montaña y sus proximidades de las mitades norte y este de la península.
El martes continuará el tiempo inestable, aunque la probabilidad de chubascos quedará restringida a la mitad norte y a Baleares. Además, los chaparrones serán menos intensos que en los días previos. Tampoco se descarta algún aguacero en zonas montañosas del este peninsular.
Las temperaturas no variarán demasiado el lunes y el martes se notará un ascenso, con más de 30 grados en el valle del Ebro y entre 32 y 33 en el valle del Guadalquivir.
“Habrá que prestar atención a partir del lunes a Canarias, pues una borrasca atlántica dará lugar a precipitaciones ya desde ese día, sobre todo por la tarde, en las islas occidentales. Las lluvias continuarán probablemente en el archipiélago el martes y, además, podrán ser intensas y acumular grandes cantidades de agua en las islas de mayor relieve. Precaución, por lo tanto”, comentó Del Campo.
A partir del próximo miércoles, según Del Campo, es probable que “esa borrasca quede estacionaria en el Atlántico al oeste de la península”, con lo que enviaría frentes con lluvias en la mayor parte de la península, sobre todo en la mitad oeste. “Parece que las lluvias serán más escasas en esa segunda mitad de la semana en el área mediterránea y en Baleares”, apostilló Del Campo.
Las temperaturas bajarán el miércoles, pero subirían los días siguientes, sobre todo en el este de la península.
“En, general en conjunto la semana será fresca en la mayor parte del país, salvo del tercio norte de la península y en los dos archipiélagos, donde el ambiente será algo más templado de lo normal”, concluyó Del Campo.
- Te recomendamos -